19.08.2017 / EN PARadio

Rodríguez Machado: "Es una hipótesis de Cambiemos que la falta de consumo es producto de un cambio de decisión de gastos"

La titular del bloque de Cambiemos en el Senado manifestó que para estas PASO eran "optimistas pero no pensábamos salir primeros, en ganarle al primero. Las elecciones, en general, fueron una sorpresa".


La presidenta del bloque oficialista del Senado dialogó con Política Argentina Radio y se sumó a la versión PRO acerca de que el desplome en el consumo se debe a la compra de casas o productos en cuotas. En cuanto a la polémica por el escrutinio provisorio de las PASO, admitió que está "pendiente" el caso bonaerense y aseguró que reconocerán lo que "defina la Justicia Electoral", incluso ante un triunfo de Cristina Fernández de Kirchner.

Laura Rodríguez Machado manifestó que en las PASO celebradas el domingo, "éramos optimistas pero no pensábamos salir primeros, en ganarle al primero. Esto fue producto de la normalización institucional que tuvo Córdoba con el Gobierno nacional" y apuntó que "las elecciones, en general, fueron una sorpresa. En algunas provincias, sorpresa mayúscula, como en San Luis y La Pampa. Por el caso de Santa Fe, y sobre todo, Buenos Aires, soy reacia a que solamente una provincia sobre 24 sea la que defina el mapa electoral. Están pendientes de Buenos Aires pero en el resto de las provincias es otra realidad. Gracias a los votos del interior, (Mauricio) Macri fue presidente". 

En cuanto a los resultados de los comicios en la provincia de Buenos Aires y la denuncia que Unidad Ciudadana realizó en base a la carga y difusión de datos, Machado sostuvo que en otras elecciones también "ha habido una demora en la carga de datos, pero lo cierto es que no hubo fraude y que si hay que darle el triunfo a quien haya que dárselo, eso va a ocurrir de esa manera".

Respecto a los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires, la senadora manifestó que "no hay una sola versión" y que "la versión oficial va a ser la que diga la Justicia Electoral. Todavía no hay una versión oficial. Lo que hay son opiniones, la que defina será la de la Justicia Electoral. El escrutinio definitivo está super bien monitoreado por fiscales de cada una de las fuerzas".

Con la proyección de crecer numéricamente en el Senado de la Nación tras las elecciones, Machado apuntó que "más allá de cualquier proyecto presentado, su aprobación siempre va a ser producto de concenso, acordado con la mayoría de las fuerzas políticas del país. Hay una gran decisión de modificiar la cuestión tributaria y avanzar sobre proyectos demorados como la reforma electoral o el voto electrónico o ley de paridad, además de la ley de Presupuesto"Respecto a la reforma electoral, la Senadora sostuvo que "algunos países tienen duda sobre la seguridad del voto electrónico pero nosotros no tenemos duda que el voto ha generado situaciones de fraude". 

Tras las explicaciones que dio Patricia Bullrich en el Senado por la desaparición de Santiago Maldonado, la titular del bloque de Cambiemos en la Cámara Alta opinó que "la intervención de Gendarmería estuvo ordenada por un juez de la nación, con sus atribuciones judiciales. No fue una decisión del Ejecutivo, sino del Poder Judicial. Además, el Juez ha dicho que esta no es una desaparición forzada de persona habida cuenta de la información que hay en el expediente. Hay que esperar que avance la información para tener una idea más clara".

Finalmente, consultada por el desplome en el consumo, Rodríguez Machado reiteró que "el consumo es una de las variables para medir una economía pero no es el único. Hay alternativas de gasto y ahorro. Ahora en Argentina hay una decisión de tener una vivienda con créditos a largo plazo. También estamos analizando si esta falta de consumo no es sólo producto de una mala situación económica, sino de una decisión de gastos alternativa".

Escuchá la entrevista completa: