11.09.2017 / ¿Confesión?

Stolbizer: "Aspiro a reemplazar a Cristina Fernández de Kirchner"

La diputada reconoció que para "muchos" que votaron a Unidad Ciudadana en las PASO, ese espacio representa al progresismo, y al mismo tiempo que se auto-consideró "el jamón del sándwich", confesó que pretende "ocupar su lugar y desplazar" a la expresidenta. La estigmatizante anécdota sobre los votantes de CFK y la endeble defensa a Massa por su pasado kirchnerista.



A casi un mes de las PASO en que 1País, el frente que armó junto a Sergio Massa, se coloque por debajo de lo esperado con el 15,53% obtenido, la candidata a senadora por ese espacio Margarita Stolbizer asumió que para "muchos" que votaron a Unidad Ciudadana en las PASO, ese espacio representa al progresismo, y aunque al mismo tiempo se auto-consideró "el jamón del sándwich" y no "la avenida del medio", hizo una insólita revelación aspiracional vinculada al kirchnerismo.

"Aspiro a reemplazar a Cristina Fernández de Kirchner", confesó la actual diputada nacional, que también agregó que desde su espacio no compiten "para ser terceros, ni estar en el medio a los codazos" y que busca "ocupar su lugar y desplazar" a la candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires más votada en las primarias.

Interpelada en una entrevista con Perfil respecto del "el doble de votos" que consiguió UC en comparación con 1País y el lugar que ocupó el kirchnerismo como opción progresista, Stolbizer respondió: "Dicen que nosotros somos la avenida del medio, pero yo me siento el jamón del sándwich. No es un posicionamiento que me guste, no me van a encontrar a mí hablando de la ancha avenida del medio. No creo en la idea de las terceras fuerzas. Al contrario, creo en los procesos políticos de renovación y de sustitución. No competimos para ser terceros, ni estar en el medio a los codazos. Aspiro a reemplazar a Cristina Fernández de Kirchner. Ocupar su lugar y desplazarla".

Tras decir que el hecho de que "muchos" votaron al kirchnerismo como una elección progresista por "mérito" de la exmandataria de "haberles hecho creer eso", la líder del partido GEN lanzó una estigmatizante anécdota que, según interpretó, representa al "voto" de Unidad Ciudadana.

"El último día de la campaña, con Massa hicimos actividades muy interesantes, muy emocionales y visitamos una pyme en la zona sur del conurbano, una zona muy pobre. El dueño, don Nicola, nos ofreció —él y su familia, una empresa familiar— comer empanadas en la fábrica con los obreros. Y dos cosas me impactaron mucho. Un muchacho joven, humilde, con muchos problemas —lo habían asaltado, le había dado un ACV—, dijo: “Ella”, o “La mina”, no sé bien cómo llamó a la señora de Kirchner, “Se habrá llevado la que quería, pero nosotros comíamos”. Ése es el voto de Cristina. Clarito", disparó Stolbizer. 

Aunque explicó que le molesta haber "terminado encasillada en un lugar" que no le gusta, "en el lugar de la denunciadora, de la enemiga de Cristina", la dirigente continuó su embestida contra "la señora de Kirchner", de quien consideró que "de ninguna manera puede ser una referencia pensando en 2019, aunque ella crea otra cosa, ella nunca volverá a liderar, ni siquiera a su propio movimiento político, mucho menos al país".

"Pienso que en su sector se irá gestando un movimiento para construir una alternativa política –que es a lo que yo aspiro–, que tenga algunas de las características positivas que tiene el liderazgo político de Macri, un liderazgo moderno, democrático. Aspiro a que exista otro liderazgo similar pero más popular, con una agenda que responda a los problemas reales de la mayoría, que es lo que no tiene Macri. Ese liderazgo alternativo no lo puede cubrir la señora de Kirchner. Es el lugar al que Massa está llamado a ocupar", completó.

Respecto de su socio, el líder del Frente Renovador y también candidato a senador, en primer término lo defendió de su vínculo con la supuesta corrupción del kirchnerismo al señalar que "la respuesta tiene que ver con lo acotado que estuvo en sus funciones".

Sin embargo, consultada sobre si "participar de un gobierno así, sin denunciarlo, implica algún grado de responsabilidad", puso en duda la incumbencia de Massa: "Sí, tal vez. No tengo ninguna pretensión de liberar a Massa de las responsabilidades. Purgó mucho de eso en su momento, no cuando se va sino cuando decide enfrentarlos para derrotarlos".

Además, reconoció también que antes de su acuerdo con Massa estuvo cerca de sumarse a Cambiemos: "Se habló de eso, pero no", dijo ante una primera consulta, pero luego de mencionada el nombre del presidente de la Cámara de Diputados, admitió que sí hubo ofrecimientos: "(Emilio) Monzó debe haber tenido reuniones con gente nuestra en la elección anterior, la presidencial, en el inicio, cuando estábamos con Binner hubo conversaciones para que fuera con Cambiemos y alguna la hizo Monzó, sí".


Macri: "Reformar es sinónimo de evolucionar"

12/11/2017 - DEFENDIÓ EL PAQUETE DE REFORMAS

Macri: "Reformar es sinónimo de evolucionar"