12.09.2017 / SALUD PÚBLICA

Enfermarse cuesta caro: desde que asumió Macri y Pami dejó de cubrir medicamentos, los precios subieron 95%

Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, se registró un brutal aumento en el costo de los remedios que, en algunos casos, llego casi hasta el 150 por ciento. Este drástico incremento coincide con una caída de la cobertura médica para los jubilados y un mayor ingreso de importados que impacta negativamente en la industria nacional.



Desde que el presidente Mauricio Macri asumió hasta la actualidad se registró un aumento promedio del 95 por ciento en medicamentos, un avance mayor a 15 puntos respecto de la inflación medida por el índice del ente estadístico porteño (de 69 por ciento). Aunque en algunos casos llego casi hasta el 150 por ciento.

Según un relevamiento de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) sobre la base de una muestra de 123 drogas de consumo masivo, los que más aumentaron fueron ansiolíticos (147 por ciento), broncodilatadores (137), antiiflamatorios (130) y antiespasmódicos (121), entre otros.

Esta brutal suba coincide con una caída de la cobertura médica para los jubilados y un mayor ingreso de importados que impacta negativamente en la industria nacional. Por otra parte, la venta de remedios creció en los primeros nueve meses por encima del 35 por ciento respecto al año 2016, lo que genera hasta el momento en un déficit comercial de 900 millones de dólares.

La universidad que realizó el estudio, detalló que "más del 15 por ciento de los productos de nuestro relevamiento sufrieron un descenso en la cobertura por parte del PAMI en 2016. En grupos de riesgo de adultos mayores, con patologías depresivas, la afectación es de casi un 50 por ciento de incremento por quita de cobertura”.

El aumento de precios promedio entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de septiembre último fue de 95 por ciento. “En aproximadamente tres de cada diez medicamentos se ubicó entre 100 y 200 por ciento, mientras que siete de cada diez aumentaron por encima de la inflación”, según el informe.



etiquetas