15.10.2017 / ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

Para Cristina Kirchner, la transparencia de la elección no está garantizada

La candidata por Unidad Ciudadana sostuvo que pidieron la auditoría del software, separar a la Gendarmería de los comicios y la vigilancia de los mismos, pero no recibieron respuestas de parte de la Junta Electoral.


A una semana de las elecciones, la ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, declaró que no está garantizada la transparencia de los comicios del 22 de octubre "porque no hemos obtenidos respuestas pero esperamos tenerlas. Todavía falta".

En Mar del Plata, la ex mandataria le brindó una entrevista al diario La Capital de esa ciudad, donde se desarrolló el Coloquio de IDEA, y señaló que "fui presidenta durante dos períodos y nunca asistí" a esta actividad. Además, resaltó cuáles son los datos económicos a tener en cuenta, como el hecho de que la "inflación se ha disparado nuevamente y estamos en la ciudad de más alta desocupación del país. Más de 34 mil marplatenses no tienen trabajo y un número importante está subocupado. Resulta ser que hay ahora una inflación más alta que en el 2015 cuando habíamos bajado la desocupación a 5,9%".

En este sentido, destacó que "en cada Coloquio de IDEA (planteaban) que la inflación era el gran tema, que por cierto lo es, pero se decía que la inflación era porque nosotros emitíamos; se decía que era porque había un alto consumo y porque eran altos los salarios… Bueno resulta ser que ahora tenemos más inflación que en el 2015. Esto quiere decir que tantos años de doctrina de los coloquios de IDEA deberían ser revisados por quienes propugnaban políticas salvadoras".

De este modo, Cristina Kirchner profundizó que "decían que había inflación porque la gente tenía salarios altos y entonces había que bajarlos para que no haya inflación. Los salarios han caído muy por debajo de la inflación y sin embargo los precios siguen aumentando. En realidad la inflación es un fenómeno complejo que tiene su razón de ser fundamentalmente en la concentración de los eslabones de la producción que monopolizan precios y fijan precios, etc. Tampoco van a solucionarla en este gobierno cuando tenemos a un representante de Shell en el Ministerio de Energía".

Sin embargo, la ex mandataria reconoció que "seguramente había cosas para corregir y mejorar" de su Gobierno, pero con la gestión de Mauricio Macri se "empeoraron todas las cosas que había que mejorar y sacaron todas las que estaban bien". Entre ellas, mencionó el crecimiento del déficit fiscal y el endeudamiento. También hizo foco en la desocupación, la apertura de importaciones y la falta de inversiones que habían sido prometidas. "Todo esto junto me parece que torna bastante inconsistente el modelo económico".

En materia electoral, la candidata recordó que "en la provincia de Buenos Aires, de cada tres bonaerenses, dos votaron en contra. Lo que pasa que tenemos ventanillas diferentes la oposición. En primer término, la mayoría no está de acuerdo con la marcha del rumbo económico. En segundo término, no se puede soslayar el blindaje mediático inédito de este gobierno".

Respecto a las medidas que se tomarán para asegurar la transparencia de los comicios, y luego de haber cuestionado la publicación de los resultados de las PASO, CFK contóq ue le "solicitamos a la Justicia Electoral una serie de medidas tales como auditar el software, que fuera separada Gendarmería de la custodia y la vigilancia de los comicios. También pedimos que fuera separado el señor Tulio (Alejandro, director de Asuntos Institucionales del Correo Argentino) y ninguna de estas demandas ha sido contestada. Más allá de que uno sea candidata o más allá de que uno participe de la fuerza que resultó ganadora en las PASO, en realidad lo que pasó y lo que está pasando no es una cosa que debería preocuparnos a los que somos candidatos o integrantes de la fuerzas; debería preocuparle a toda la sociedad porque calculo que cada uno que vota debe querer que su voto sea respetado y valga".