19.11.2017 / FIGURA COMO "ALBACEA"

Si su hermano muere, Eugenio Burzaco deberá hacerse cargo de los fondos de una sociedad offshore

El funcionario del ministerio de Seguridad no declaró esta cuenta porque, según fuentes de esa cartera, "no es dueño de los fondos". Sin embargo, desde la Oficina Anticorrupción investigarán si debe declarar ese dinero.


La declaración del exCEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, contiúa revelando datos que complican a distintintas figuras del mundo del deporte por el pago de coimas para asegurar derechos televisivos, pero también a su hermano, Eugenio, quien actualmente se desempeña como secretario de Seguridad, segundo de Patricia Bullrich.

Según reveló Clarín, Eugenio Burzaco es albacea de su hermano en una cuenta bancaria que tiene a nombre de una empresa offshore. Esto quiere decir que en caso de que el titular de la cuenta muera, el funcionario deberá hacerse cargo de esa cuenta, en la que en junio de 2008 se depositaron US$ 4,23 millones. 

Según aclaró Alejandro en su declaración "mi hermano aparecía (en la cuenta) en caso de que yo muriese, para que hubiese alguien responsable por esos fondos" frente a sus hijos. Además, ante la Justicia norteamericana agregó que su hermano "no administraba la cuenta".

Fuentes del Ministerio de Seguridad le dijeron a Clarín que Burzaco "no es el dueño de los fondos, sino que es albacea para el caso de que su hermano o su cuñada mueran y tenga que administrar la plata en nombre de sus hijos menores de edad”. En tanto, el funcionario no declaró esta cuenta en la DDJJ de bienes sque presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso. Sí declaró cinco cuentas en bancos argentinos y aseguró tener bienes por $5 millones.

Desde la OA aseguraron a ese diario que "de la ley de Ética Pública surge que no hay una obligación legal de declarar ese tipo de datos porque no es el dueño de la plata”, sin embargo investigarán si Burzaco debe declarar esta cuenta en el ítem denominado “observaciones”. “Los funcionarios, en general, tienen la obligación de declarar los fondos que les pertenecen, no de los terceros”, completó la fuente.

Estas semanas se conoció que Eugenio le había advertido a su hermano, cuando aún estaba prófugo en Italia por el Fifa-Gate, que desde la Policía Bonaerense atentarían contra su vida para impedir que diera nombres en el marco de la causa que investiga el pago de coimas por derechos televisivos. Además, el funcionario había juntado dinero para pagar la fianza de su hermano, en 2015, para que pudiera esperar el proceso judicial en prisión domiciliaria. Uno de los aportantes había sido el ministro de Modernización porteño y legislador electo, Andy Freire.