19.11.2017 / POLÉMICA

Clarín quiere ir por los derechos de televisación de los partidos de la Selección argentina

La empresa TRISA, dominada por el Grupo Clarín y Torneos, maneja los derechosde la Primera B Nacional y Metropolitana pero ahora quiere ir también por los derechos de televisación de los partidos oficiales de la Selección que, por ley, deben emitirse por televisión abierta.


La empresa Tele Red Imagen SA (TIRSA), del Grupo Clarín y Torneos, tiene los derechos de televisación del fútbol argentino de la Primera B Nacional y Metropolitana y le solicitó a la Justicia Federal que declare la inconstitucionalidad de una serie de artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que garantizan la transmisión por televisión abierta de eventos de interés general. Pero, además, pidió la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que estipula que los partidos de la Selección argentina deben transmitirse en televisión abierta.

La solicitud es en respuesta a una presentación de amparo del canal comunitario de Luján, Pares TV, que transmite los partidos del club local, Flandria. La señal le exigió al Gobierno que cumpla con los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley 26.522, que todavía siguen vigentes.

En su artículo 77, la LSCA plantea que se debe garantizar el "derecho al acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad". Para ello, el Ejecutivo deberá tomar todas las medidas necesarias para "que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional". En este sentido, se "deberá elaborar un listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio".

En este sentido, Pares TV sostiene que el canal entiende que los partidos de Flandria, equipo local de Jáuregui, son relevantes para Luján pero el Gobierno no aplica el artículo 77 ni realiza las audiencias públicas en las que se elaboran los listados de "acontecimientos de interés general".

Tiempo Argentino reveló que TRISA presentó un escrito el 25 de octubre y le reclamó que la Justicia "decrete la inaplicabilidad de los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley 26.522 a los derechos que tiene TRISA", argumentando que ese bloque normativo "se aplica a derechos sobre eventos puntuales y determinados, y no sobre torneos". Además agregó que "en forma subsidiaria, para el supuesto que no se haga lugar a lo peticionado en el acápite (ii) anterior, solicito a V.S. decrete la inconstitucionalidad del bloque normativo integrado por los artículos 77, 78, 79 y 80 de la ley 26522; artículos 79 y 80 del Decreto Reglamentario 1225/2010 y Resoluciones AFSCA 186/2011 y 980/2013”" porque su aplicación "conlleva una violación del derecho de usar y gozar de la propiedad, de comerciar, y de ejercer toda industria lícita de mi mandante por cuanto le impide determinar el esquema de explotación comercial de los mismos."

Además, TRISA fue contra la Ley 25.342, promulgada en noviembre de 2000, durante el gobierno de Fernando De La Rúa. La normativa establece que los partidos oficiales de la Selección argentina deben ser transmitidos por televisión abierta. A esta Ley hace referencia la LSCA que en su artículo 2 señala que  "los acontecimientos de interés relevante deberán emitirse o retransmitirse en las mismas condiciones técnicas y de medios de difusión que las establecidas en la ly 25.342".

En este marco, la empresa dominada por Clarín y Torneos busca que se declare inconstitucional ese artículo porque "su aplicación genera los perjuicios detallados a lo largo del presente en el derecho de propiedad y de comerciar de TRISA".