02.01.2018 / Medios

Los partidos de la Selección Argentina son considerados de "interés relevante" y deberán transmitirse en TV abierta

El listado se exige en artículos vigentes de la ley de medios pero no se había realizado en los últimos dos años, según la resolución del Ministerio de Modernización que se publicó en el Boletín Oficial se resuelve que los partidos que juegue la selección mayor son considerados de "interés relevante" por lo que los partidos del Mundial y los amistosos previos deberán salir por fuera del fútbol pago. Fuerte enojo de Fox y Turner.

por Leonardo Damián García




El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución 703-E/2017 donde anuncia el listado de eventos considerados de "interés relevante" establecido en el artículo 77 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el anexo se aclara que los partidos disputados por la Selección Argentina de mayores son de tal consideración por lo que deberán televisarse en forma abierta y para todos.

El Artículo 77 de la LSCA 26522 garantiza "el derecho de las audiencias al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad". La última vez que se había realizado fue en 2015 para el año 2016 pero los cambios producidos por el Gobierno de Mauricio Macri que terminó con la creación de ENACOM habían dejado un vacío legal sobre quien debería confeccionar el nuevo listado.

Finalmente fue el ministerio que conduce Andrés Ibarra -¿flamante candidato a presidente de Boca?- quien absorvió las responsabilidades del Ministerio de Comunicaciones y llevó adelante la obligación del Ejecutivo de confeccionar el listado que no se realizaba desde el 2015.



En una investigación exclusiva, Política Argentina había accedido a los documentos que la Defensoría del Público dirigió al Presidente Mauricio Macri, al extitular de Fútbol Para Todos Fernando Marín y al responsable de ENACOM Miguel De Godoy para advertir la vigencia de los artículos de la LSCA e intimar a realizar el nuevo listado.

Esto nunca ocurrió y se avanzó con la privatización del fútbol argentino que anteriormente era considerado de interés relevante, así como las competencias de distintos deportes y seleccionados juveniles. El nuevo listado también llega con los despedidos y el desfinanciamiento de la Televisión Digital Abierta que funcionaba como un canal perfecto para llevar los contenidos a los lugares más remotos de la Argentina.

Desde la Defensoría del Público habían alertado a De Godoy que el listado de “acontecimientos de interés relevantes” está inscripto en el marco del reconocimiento de la comunicación “como un derecho humano y del público como sujeto de derecho” y que además se encuentra regulado en los artículos 77, 78, 79 y 80 de la LSCA.

Leé más: Paso a paso: los artículos de la Ley de Medios que el Gobierno omitió para privatizar el fútbol

Que los partidos de la Selección integren el listado de interés relevante y deban ser televisados en forma abierta y gratuita genera preocupación en Fox y Turner. Es que durante las negociaciones para llevarse los derehcos habían alertado sobre la seguridad jurídica por el temor a la presentación de distintos amparos que consideren el listado de 2015 como vigente al momento.

Finalmente los pocos reclamos que llegaron a la Justicia fueron desestimados y el nuevo listado deja en claro que solo cumplen los requisitos de interés relevante los partidos de la Selección mayor. Sin TDA todo indica que el Mundial de Rusia 2018 irá televisado por la Televisión Pública.