17.01.2018 / CAMBIEMOS

Denuncian que el DNU de desburocratización del Estado es inconstitucional

Desde el bloque justificalista de la Cámara de Diputados sostuvieron que "el gobierno tiene que respetar el debate parlamentario".y que "no puede saltear al Congreso de la Nación en una reforma que contempla áreas verdaderamente sensibles". Además, advirtieron que la medida “atenta contra el rol del Congreso y la transparencia”.



Los legisladores del bloque justicialista de la Cámara de Diputados advirtieron que el decreto de necesidad y urgencia dictado por el presidente Mauricio Macri “atenta contra el rol del Congreso y la transparencia”, y que tiene medidas "claramente inconstitucionales".

Desde el bloque que preside Pablo Kosiner sostuvieron que "el gobierno tiene que respetar el debate parlamentario". "No puede saltear al Congreso de la Nación en una reforma que contempla áreas verdaderamente sensibles para el funcionamiento del Estado y el futuro de los argentinos”, denunciaron.

“Los artículos 153 y 154 resultan claramente inconstitucionales; no se acredita ninguna urgencia ni circunstancia excepcional que amerite no cumplir con el trámite parlamentario de la sanción de la norma”, afirmaron. Además, advirtieron que “estas modificaciones no conducen a un Estado menos burocrático sino que intentan alterar estructuras legales de transparencia y responsabilidad estatal que son elementales”.

En este sentido, explicaron que, “por medio del artículo 153, el Decreto 27/18 excluye al FGS del régimen de contratos del Estado, lo que significa que el dinero que se utilice del Fondo ya no tendrá que cumplir con los principios generales de todas las contrataciones públicas".