18.01.2018 / Ofensiva opositora

Denunciaron a Macri y todo el gabinete por el mega DNU

Dirigentes del peronismo se presentaron ante la justicia penal por entender que el Poder Ejecutivo debió pasar los ambios en el Estado por el Congreso. También denunciarán desde otros sectores de la oposición.




Desde el peronismo denunciaron penalmente al Presidente Mauricio Macri y a todo su gabinete por el mega DNU que modificó estructuras centrales del Estado. Aseguran que la normativa debió pasar por el Congreso Nacional. 

La denuncia fue firmada, entre otros, por Julián Domínguez y Nilda Garré. En el escrito argumentaron que hubo  “violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso con malversación de caudales públicos y prevaricato de los funcionarios abogados del Gobierno Nacional”.

En plena feria judicial, la causa quedó radicada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo.

Los denunciantes aseguraron que la verdadera finalidad del DNU es “achicar el Estado, agrandar los negocios”. Por estos motivos, solicitaron “la inmediata suspensión de la entrada en vigencia” a fin de "evitar que se consume un grave delito".

No será esta la única denuncia contra el mega decreto de Macri. La líder del GEN, Margarita Stolbizer, ya adelantó que recurrirá a la justicia cuando termine la feria -en febrero- para pedir la revisión del documento al que consideró "un abuso de poder". "Afecta seriamente la división de poderes y vulnera derechos. Parece destinado a prescindir del Congreso", afirmó en un comunicado.

Desde el massismo también estaban ideando una estrategia para lograr su derogación, mientras que el jefe de la bancada del FPV en Diputados, Agustín Rossi, solicitará que se vote su anulación en el Congreso.

Entre los cambios más cuestionados que estipula el DNU, se incluyó una disposición por la cual, a partir de ahora, se permitirá embargar, con un límite preciso, las cuentas sueldo y se le da al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES nuevas herramientas, como la posibilidad de crear fideicomisos.