19.01.2018 / Conflicto docente

Macri respaldó el decreto que eliminó la paritaria nacional docente y sacó a CTERA de la negociación

El Presidente mostró su apoyo al ministro de Educación en una breve "reunión de gestión" según manifestaron desde la secretaría de Presidencia al tiempo que relativizaron las declaraciones de Roberto Baradel sobre presentar una denuncia en la OIT. Desde la Casa Rosada aseguran que después de "lo que pasó en diciembre" Macri "no firma ningún decreto sin estar 100% seguro".




El decretazo que firmó el Presidente esta semana para establecer las nuevas pautas en la negociación de la paritaria docente generó el rechazo de la CTERA y su secretario adjunto Roberto Baradel quien adelantó que presentarán una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo por la modificación en la mesa de negociación.

Según el diario La Nación Macri le preguntó a Alejandro Finocchiaro "¿cómo estamos?", en relación al decreto y que el ministro de Educación solo respondió que se encontraban "de acuerdo a lo esperado". Desde Presidencia aseguran que con este diálogo el Presidente quedó satisfecho y relativizó las repercusiones.

"Esto no es un problema, era lo que imaginamos que iban a hacer. A algunos les encanta ir a Ginebra", ironizaron fuentes cercanas al ministro que fue ascendido del gabinete de María Eugenia Vidal para reemplazar a Esteban Bullrich sobre las declaraciones de Roberto Baradel y la CTERA a la que Finochiaro acusó de "kirchnerista".

D
esde el equipo del ministro se encargaron de resaltar que el encuentro con Mauricio Macri "duró 30 segundos" y realizaron una declaración que muestra las dudas que se generaron en el Presidente cuando amenazó con sacar la reforma previsional por decreto: "Vos te creés que Macri hubiese firmado un decreto sin estar 100% seguro después de lo que ocurrió en diciembre".

La decisión se da en el marco de al insistencia en poner un techo del 15% a la paritaria 2018 y de sacar la mayor cantidad de los temas de agenda sin pasar por el desgaste del Congreso donde solo recurrirá para "las grandes batallas" que tiene Macri en su paquete de reformas.