20.01.2018 / JUBILADOS BONAERENSES

El Gobierno bonaerense avanzará con el debate de la reforma jubilatoria provincial

Después del fuerte rechazo a la reforma jubilatoria a nivel nacional, Vidal había decidido congelar el debate provincial y sólo impulsó la reforma del sistema previsional de los empleados del Bapro. Ahora, confirman que avanzarán con "la sustentabilidad" jubilatoria de la Provincia a nivel general.


Después de que el Congreso Nacional aprobara, en medio de una feroz represión, la reforma jubilatoria, el Gobierno bonaerense avanza con un debate respecto al sistema previsional de la Provincia.

Dado el rechazo social al proyecto del Ejecutivo nacional, María Eugenia Vidal había decidido el año pasado congelar el debate de la reforma previsional de los empleados estatales bonaerenses y sólo impulsó el proyecto que modifica el sistema jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia. Sin embargo, con el inicio del año, el Gobierno bonaerense confirmó que impulsarán el debate más general.

Así lo confirmó el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo, en una entrevista con La Capital. El funcionario manifestó que hay "mucho desorden" en el sistema previsional, por lo que hay que "ordenarlo". Esto llevará a un "debate del sistema previsional, con muchos regímenes de todo tipo que lo único que hacían era entorpecer un sistema previsional sólido y sustentable", agregó y sostuvo que "la gobernadora, mediante un proyecto de ley, decidió cortar con eso y ahora seguramente encararemos un debate que tenga que ver con la sustentabilidad del sistema previsional también en la Provincia de Buenos Aires".

En este sentido, Gribaudo adelantó que "este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia, que tenga que ver con la edad, con los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país".

El año pasado, Vidal decidió congelar el debate por la reforma previsional de los empleados bonaerenses estatales ante el fuerte rechazo que el proyecto tuvo a nivel nacional. Sin embargo, impulsó la modificación jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia. Según argumenta el gobierno bonaerense, esa entidad tiene un déficit anual de entre cuatro y cinco mil millones de pesos, que obliga a la Provincia a tomar deuda para afrontarlo. Por eso, sostienen que el sistema que incluye a unos 16 mil jubilados no es viable. Además, argumentan que cobran haberes de privilegio, que van de 40 mil a 150 mil pesos, y la edad jubilatoria es muy temprana, ya que se da entre los 57 y 60 años.

Este vierens, el Círculo de Jubilados del Bapro realizó una movilización en La Plata para “concientizar” a la población y explicar que no perciben haberes de “privilegio”. Al respecto, Carlos PIazza, titular de la entidad, manifestó que “atrás de la falacia de que somos jubilados de privilegio se esconde el traslado del déficit de nuestra caja al propio banco, lo que traerá aparejados problemas económicos y financieros, lo que va a repercutir en los clientes”. Además, sostuvo que “es una total mentira que seamos jubilados de privilegio porque los que estamos acá hemos aportado durante nuestra vida laboral el 19% y hasta el 20% de nuestros salarios, y hasta nuestra muerte el 10% de la jubilación y cada primera aumento que recibimos”.