26.03.2018 / Revés judicial

Memorándum con Qatar: el fiscal Moldes apeló el sobreseimiento de Macri

El funcionario judicial que encabezó las protestas por la muerte de Nisman apunta contra el Presidente por un acuerdo que permite la utilización de cuentas "off shore". Además, cuestionó con dureza al juez Rafecas por fallar a favor del jefe de Estado.




El fiscal Germán Moldés saltó a la fama por encabezar las protestas a raíz de la muerte de su colega Alberto Nisman, pero ahora apunta contra el macrismo. El funcionario judicial apeló el sobresimiento que el juez Daniel Rafecas le otorgó a Mauricio Macri en la causa por el Memorándum con Qatar

Dicho acuerdo permite que se le puede dar intervención a una estructura "off shore" para canalizar inversiones y obtener "eficiencia" en el pago de los impuestos y un administrador extranjero. Según la ONG denunciante, Fundación por la Paz y el Cambio Climático, esto va en contra de las normativas vigentes en Argentina. 

"Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo invariablemente que una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosímiles no puede ser cerrada caprichosamente, tal como lo ha hecho una vez más el juez Rafecas, sin abrir siquiera liminarmente un arco de diligencias de investigación que permita circunscribir al menos la etapa de conocimiento del hecho que es materia de examen. No puedo hoy borrar con el codo lo que entonces escribir con la mano. Una denuncia como esta debe ser investigada", argumentó Moldes ante el tribunal.

Además de Macri, fueron denunciados la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ex canciller Susana Malcorra, el titular de la ANSES Emilio Basavilbaso y el tenista Gastón Gaudio.

En primera instancia, la denuncia había sido desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, y la semana pasada el sobresimiento fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal. Ahora, el tema llega a la Cámara Federal de Casación Penal.