17.06.2018 / CAMBIOS EN EL GABINETE

Quiénes son Iguacel y Sica, los funcionarios que reemplazarán a Aranguren y Cabrera

Los nuevos funcionarios asumirán sus cargos en Energía y Producción el lunes. Ambos provienen del sector privado y son poco conocidos públicamente.




En la noche del sábado, el Gobierno informó cambios en el Gabinete. Ministros clave de la gestión macrista abandonarán este lunes sus puestos. Se trata de Juan José Aranguren, titular de Energía y abanderado de los tarifazos, y Francisco Cabrera, de Producción. Serán reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica.

Iguacel tendrá la difícil tarea de reemplazar a Juan José Aranguren, uno de los funcionarios que más resultados le otorgó a Mauricio Macri con la baja de los subsidios a los servicios públicos y los tarifazos. Proveniente del sector privado, es ingeniero, trabajó durante años en petroleras y en los últimos años se desempeñó al frente de Dirección Nacional de Vialidad, lo que lo llevó a involucrarse con la política.

Trabajó en YPF pero se fue apenas Carlos Menem decidió venderla a Repsol. También se desempeñó en Pecom Energía y Pluspetrol, informó Clarín, y en los últimos años estuvo en la Dirección Nacional de Vialidad.

El ahora Ministro de Energía tuvo su primer vínculo con el macrismo mediante la Fundación Pensar, a quien le hizo una donación y fue la puerta para que lo convocaran a competir por la intendencia de su pueblo bonaerense, Capitán Sarmiento. No logró ganar, pero quedó como un eslabón del equipo oficialista.

El ministro, que cumplirá 44 años en octubre, declaró, en 2015, un patrimonio de $6 millones, además de cuentas en Gran Bretaña y Uruguay.

En tanto, Dante Sica, es licenciado en Economía, contador y experto en política industrial. Se desempeñaba actualmente como director de la consultora Abeceb, que asesora a empresas internacionales. Además, fue el secretario de Industria y Minería de José Ignacio de Mendiguren, en el gobierno de Eduardo Duhalde en 2002.

En su último informe, publicado por La Nación, el ahora Ministro había afirmado que "un ajuste fiscal muy fuerte, si genera recesión, puede ser instrumental para ahorrar en el gasto de importaciones. Pero ahorrar dólares con una recesión no es lo mismo que generar dólares. La generación de dólares supone que hay actividades capaces al mismo tiempo de crear dólares y sostener el crecimiento. El ajuste fiscal y la recesión suavizan los problemas de liquidez, pero no son funcionales para sostener el crecimiento".

Además, Sica entendió que "la única forma de generar dólares de manera amigable con el crecimiento es ser competitivo, porque ello permite incrementar las exportaciones o sustituir importaciones".