24.06.2018 / POBREZA

Según el FMI, Argentina redujo fuertemente sus niveles de pobreza extrema entre 2002 y 2014

El informe señala que por el boom de exportaciones de productos básicos, se lograron reducir los niveles de pobreza extremas, y la Argentina lo hizo en mayor medida que países como Colombia, Perú, Brasil, Chile o México.




Según un informe del Fondo Monetario Internacional, la Argentina redujo su pobreza extrema, entre 2002 y 2014, en mayor medida que países como Colombia, Perú, Brasil, Chile o México. Esto se debió a un "boom de los commodities" y los países exportadores de productos básicos bajaron más sus niveles de pobreza que los importadores de la región.

El organismo remarcó que entre el 2000 y 2014, la pobreza disminuyó de un 27 a un 12% en América Latina, en medio de un proceso de expansión de las exportaciones de productos básicos ante demandas de economías emergentes como China e India.

Según el FMI, la pobreza bajó con más fuerza en los países exportadores respecto de los importadores, salvo en el caso de Chile y Honduras. La explicación: "El sector de productos básicos en pleno auge se expandió y atrajo mano de obra, aumentando los salarios y el empleo. La demanda de más trabajadores también se extendió a otros sectores, como la construcción. Al mismo tiempo, aumentaron los ingresos del gobierno, lo que apoyó una mayor inversión pública y estimuló la creación de empleo", sostuvo el organismo.

En ese contexto, la Argentina creció en su nivel de exportaciones y redujo la pobreza extrema en casi un 20%, por encima de Brasil y Perú, cerca del 15% de reducción, Colombia, cerca del 16% y Chile, por debajo del 10% de disminución de la pobreza.