28.06.2018 / Más conflicto de interés en el gabinete

Los millonarios contratos del consultor que se convirtió en ministro de Macri

Dante Sica ya asumió pero se conocieron que tiene dos contratos como consultor del Estado nacional y otros dos para asesorar al Gobierno de María Eugenia Vidal. Los vínculos contractuales rondaban entre los 2 y 5 millones de pesos, el ministro anunció que se desprenderá del paqueta accionario y le pedirá a la Oficina Anticorrupción que le indique los pasos a seguir.




Los casos de incompatibilidad o conflicto de interés siguen apareciendo en el gabinete de Mauricio Macri, ahora se conoció que el flamante ministro de Producción Dante Sica tiene cuatro contratos millonarios con el Gobierno nacional y provincial mediante su consultora.

Acebeb, compañía de consultoría económica y de negocios experta en economía real y en América Latina según expone en su sitio web, tiene a Dante Sica como uno de sus principales accionarios y ha firmado contratos millonarios con el Estado previo a la asunción del ministro pero que han comenzado a salir a la luz. Hasta la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso ya está al tanto de la situación.

En 2017 obtuvo un contrato de 5,7 millones de pesos por parte de la carta de  Producción que dirigía Francisco Cabrera y otro de 2,6 millones aprobado por el gobierno bonaerense. Según la resolución firmada el 16 de mayo por el entonces subsecretario de Transformación Productiva Lucio Castro, la empresa se benefició por un servicio de consultoría con un total de 4.363.500 pesos

El segundo contrato a nivel nacional se destinaba a confección un servicio de consultoría a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción para diagramar "un plan maestro" que esté destinado a la modernización del Mercado Central. Por este servicio el Estado acordó pagarle a la consultora de Sica un total de 5,7 millones de pesos.

Además saltó un contrato otorgado el 21 de mayo por la administración bonaerense de Vidal donde la empresa Acebeb debía brindar servicios de consultoría administrativa y financiera a la Tesorería General de la Provincia por 2,4 millones de pesos desde el 31 de mayo al 31 de julio. Anteriormente había ganado un contrato para la primera etapa de este proyecto en noviembre de 2017 por un total de 2,6 millones de pesos. 



“Me comuniqué con Laura Alonso y le planteé mi situación. Ya cerramos la operación de venta de mi parte del paquete accionario de la consultora y ahora espero indicaciones de la OA a ver qué se hace con ese contrato, para darlo de baja o que yo no tenga que intervenir como ministro en cuestiones vinculadas”, aseguró Sica hace algunos días en relación a esta situación.

Ahora habrá que ver si realmente el consultor que se convirtió en ministro deja de percibir el dinero que el Estado le paga a la consultora de la que es principal accionista. Aunque anuncie que se desprenderá del paquete que le corresponde, también apuesta a no tener que hacerlo y que solo se limite a abtenerse de resolver situaciones que generen un nuevo conflicto de interés al interior del gabinete nacional.