24.04.2024 / Diputados

"No somos amateurs, somos gente responsable": Pichetto adelantó que no votará la nueva reforma laboral

El jefe del del bloque Hacemos Coalición Federal apuntó contra el secretario de Trabajo, Julio Cordero, por "sorprenderlo" con 60 artículos. "Eso no lo voy a votar, es un ataque sorpresivo de decir ‘bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral’”, consideró.




El Gobierno continúa las negociaciones con los sectores dialoguistas antes de enviar al Congreso el nuevo proyecto de Ley Bases, pero el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Pichetto, rechazó esta mañana la inclusión del capítulo de reforma laboral y apuntó contra el secretario de Trabajo, Julio Cordero. 

El legislador dialoguista comentó que el oficialismo envió la nueva iniciativa, de 60 artículos, el domingo a la noche y apuntó directamente contra el secretario de Trabajo de la Nación. “Cuando te sorprende un domingo por la noche el señor Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 60 artículos... no, eso no lo voy a votar. Eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche de decir ‘bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral’”, afirmó Pichetto durante una entrevista con el periodista Jorge Fontevecchia en Net TV. 

“Ha habido avances, ha habido diálogo. El domingo por la noche aparece un nuevo texto de la Ley Bases donde incorporan una reforma laboral de 60 artículos. Y bueno, son los excesos”, añadió.

En esa línea, apuntó directo contra el secretario de Trabajo: “El señor Cordero, que responde también a una gran corporación argentina beneficiada por este Gobierno, cree que somos amateurs. Y no somos amateurs, somos gente responsable que trata de colaborar".  

"Y tampoco fuimos los que impedimos al Gobierno que esta ley saliera. La Ley fue retirada de manera abrupta por el propio Gobierno”, recordó sobre la baja de la anterior ley de bases por decisión del oficialismo ante una falta de respaldo. 

En el contexto, el diputado cuestionó que el Gobiero haya intentado delegar en la UCR la elaboración de una reforma laboral ya que, afirmó, “tuvo algunas experiencias fallidas en ese tema. Nadie sabe la historia en este país? Me refiero a la Ley Mucci. Fue la primera ley que Alfonsín quiso tratar. Y después la ley Banelco también”.

El Gobierno decidió incluir una propuesta de “modernización laboral” dentro del proyecto de Ley Bases que debatirá el Congreso que es prácticamente igual al DNU 70 que fue frenado por la Justicia. Así surge del último borrador enviado este lunes por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Al respecto, si bien crítico que sean 60 artículos sorpresivos, el presidente del bloque de HCF consideró que algunos ítems referidos al mundo laboral que sí pueden ser incluidos en la Ley Bases, entre los que mencionó la eliminación de multas a los empleadores, el aumento del período de pruebas a 8 meses y con cuestiones que tienen que ver con el ingreso al mundo laboral formal. Sin embargo, afirmó que una reforma integral debe discutirse en una ley aparte.