03.05.2024 / Seguridad

Bullrich adelantó que la Ley Penal Juvenil entrará "en una o dos semanas" al Congreso

La ministra de Seguridad amplió los detalles sobre la normativa que busca impulsar y señaló que "una vez que sea parte del Código Penal, cada uno de los distritos lo va a adaptar a sus códigos procesales". Qué modificaciones busca hacer en la Ley de Trata.



  La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó más detalles sobre el proyecto de Ley Penal Juvenil qu enviará al Congreso y adelantó que buscará hacerle modificaciones también a la Ley de Trata. Fue al presentar junto al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, los  nuevos módulos de detención con el objetivo de descomprimir las comisarías del distrito, tras los reiterados episodios de fuga de presos en la Ciudad. 

El Gobierno nacional está terminando un proyecto de Ley Penal Juvenil que pone cuál es la pena de imputabilidad. Y después establece una serie de medidas de ordenamiento de Código Penal de acuerdo al delito cometido. Va a entrar en una o dos semanas [al Congreso]”, adelantó la funcionaria y explicó: “Una vez que entre y sea parte del Código Penal, cada uno de los distritos lo va a adaptar a sus códigos procesales; deberán definir qué tipo de lugares de retención van a utilizar para los menores”.
En ese marco, Bullrich explicó que no todas las provincias tienen la misma situación, y que por esa razón cada una deberá definir dónde alojará a los menores que delinquen. “Tenemos provincias que tienen dos menores [delincuentes], entonces no podés hacer una gran estructura, hay otras que tienen más”, apuntó.

Además, anticipó que propondrá cambios en la Ley de Trata para con los menores de edad. “Vamos a introducir un cambio para tomar como una forma de trata a los menores que son contratados o puestos con una pistola en la cabeza para salir a matar o delinquir porque él que llevó adelante la contratación de ese menor tiene tanta responsabilidad o más que el menor”, aseguró.

“Lo estamos viendo con extranjeros, que vienen con menores o con organizaciones criminales", indicó al tiempo que aseguró que "esa interpretación va a ser muy importante para que los menores informen cuál fue la organización [que los contrató]". 

En otro tramo de la conferencia, la ministra habló de la ley de reiterancia: “Esta política de ir y buscar uno por uno los prófugos que tiene nuestro país, de generar una libertad a los ciudadanos y no para los delincuentes, ya entró al Congreso y la Ciudad trabaja en la misma dirección; es cambiar el concepto de reincidencia por el de reiterancia. La semana pasada entró el proyecto para que la reiterancia sea una realidad. Significa que al reiterar el delito le caen todas las consecuencias del primer y segundo delito. Por eso vamos a estar aumentando el número de detenidos”.

En ese marco, el Gobierno también presentó un proyecto de ley para combatir el crimen organizado. “Va para aquellas organizaciones violentas que toman territorio. Es una ley en la que tomamos a toda la organización, todos los que son parte, no importa en qué eslabón, van a tener la condena máxima”, advirtió.

QUÉ DIJO BULLRICH DE LOS PRÓFUGOS DE JORGE MACRI EN LA CIUDAD

Durante la presentanción esta mañana de nuevos módulos de detención con el objetivo de descomprimir las comisarías del distrito mientras esperan trasladarlos a una cárcel federal, en medio de la fuga de delicuentes en la Ciudad porteña, Bullrich se refirió a la situación nacional. "Estamos en una estrategia de recuperación de prófugos, llegamos a una cifra de 10.000 prófugos, que deberían estar encerrados. Y cada día son más los que estamos recuperando para que no estén en las calles”, dijo.

 


“Mientras la Ciudad no tiene autonomía completa, 2000 detenidos las comisarías [porteñas] es una cárcel completa. Pero no hay [cárceles]. Y tenemos muchas contradicciones de los jueces. Hemos presentado un escrito en la Corte. Un juez nos dice que hay 1800 plazas, el otro juez dice 1000, otro nos dice que hay dos camas, otro que no hay. Por eso preguntamos qué conducta tenemos que llevar adelante”, explicó Bullrich.

En esa línea manifestó: "Queremos que se ordene el sistema, que es el que sabe cuántas plazas hay. También hay veces que convirtieron sistemas federales en provinciales. Por ejemplo en Salta nos dice que solo entran salteños, pero no, es una cárcel federal. Son temas que tenemos que ir arreglando”

“Nos ayuda mucho al proceso de ordenamiento. Estamos analizando todas las soluciones para complementar lo que hace la Ciudad para vaciar las comisarías. En Chaco el 50% de los presos están en comisarías, la Ciudad lo mismo, por la falta de sistematicidad en la construcción de cárceles”, indicó.

Junto a la ministra, el jefe de Gobierno porteño anunció la creación de una alcaldía en el sur del distrito, mientras destacaron la incorporación de tobilleras electrónicas. Además, retomarán la construcción, con el financiamiento del GCBA, del Complejo Penitenciario Federal II en Marcos Paz para liberar el penal de Devoto

Al concluir, Bullrich remarcó sobre la situación porteña: “Seguramente la planificación, por no saber cuándo se transferirá la Justicia, la tenemos que empezar a hacer ya para que no tengamos un stock de presos en comisarías de la Ciudad. Esa planificación puede ser compartida”.