03.05.2024 / Gobierno

Renunció otra funcionaria de la gestión de Milei: Adriana Serquis se fue de la CNEA

La presidencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que Serquis ocupaba desde junio de 2021, será liderada por el doctor de energía nuclear Germán Guido Lavalle y tendrá como vicepresidente al ingeniero nuclear Tomás Rovere.




El gobierno de Javier Milei sufrió otra baja. Se trata de Adriana Serquis, la hasta hoy Presidenta de la Comisición Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo descentralizado que actúa en el ámbito del Ministerio de Economía.

La renuncia de Serquis fue aceptada oficialmente este viernes a través del Boletín Oficial. Su lugar será ocupado lugar por el doctor de energía nuclear Germán Guido Lavalle y como vicepresidente el ingeniero nuclear Tomás Rovere.

Serquis es Doctora en Física e investigadora principal del CONICET. Desde hace semanas alerta por la paralización del CAREM y el RA-10 que están en etapas muy avanzadas de construcción y representan la posibilidad de colocar al país en la vanguardia tecnológica.

Incluso la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) hizo el jueves una asamblea en Zárate por el despido de 69 trabajadores en las obras del CAREM y por el temor a que los echados sean más de 500, la plantilla total de empleados de la obra.


CÓMO FUE EL PASO DE ADRIANA SERQUIS POR LA CNEA 

Adriana Serquis era la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica desde junio de 2021. Recibida de licenciada en Física en la Universidad de Buenos Aires en 1993, hizo su doctorado en el Instituto Balseiro. Además, entre 2001 y 2003 fue investigadora post-doctoral en el Centro de Superconductividad, Ciencia y Tecnología de Materiales del Laboratorio Nacional de los Álamos, en los Estados Unidos. También cursó la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación con orientación política y científica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Como investigadora del CONICET, la doctora Serquis se desempeñó en el Departamento de Caracterización de Materiales, Gerencia de Investigación Aplicada, del Centro Atómico Bariloche de la CNEA. En 2015 fue promovida a Investigadora Principal y desde 2017 se convirtió en jefa del departamento. También fue directora alterna del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN), nodo Bariloche.

Su línea de investigación giró en torno al desarrollo de técnicas avanzadas de caracterización de materiales para energías limpias. En particular, estudió la síntesis y caracterización de materiales superconductores y óxidos nanométricos para celdas de combustible de alta temperatura. Serquis realizó más de cien publicaciones en revistas científicas sobre estos temas.