28.04.2015 / Sobre el incendio en el taller de Flores

Vera: “Los funcionarios del gobierno de la Ciudad están mintiéndole en la cara a la población”

Dos niños murieron al incendiarse un taller textil en Flores y el titular de ONG La Alameda, Gustavo Vera, apuntó al macrismo por proteger el negocio ilegal de producción de ropa.

por Tuti Romain




El lunes pasado, dos niños de 7 y 10 años murieron y otras tres personas resultaron heridas al incendiarse un taller en el barrio porteño de Flores. Desde La Alameda aseguraron que el lugar ya había sido denunciado. “Me indignó escuchar a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y a Horacio Rodriguez Larreta diciendo que jamás habían recibido una denuncia sobre ese taller”, sostuvo el titular de la ONG, Gustavo Vera.

La Alameda en todos sus años de trabajo ha dado a conocer el funcionamiento ilegal de 3 mil talleres textiles clandestinos en la Ciudad de Buenos AiresVera aseguró que el lugar incendiado había sido denunciado hacía siete meses ante la Procuraduría de Trata y de Explotación de Personas (Protex), junto a otros 30 talleres más. “El 24 de septiembre en un expediente que se estaba tratando en la fiscalía anti-trata notificaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo. Según Vera, el 21 de noviembre respondieron al oficio judicial, confirmando que en el taller de la calle Páez 2796 -donde ocurrió la tragedia- no había sido registrado ningún tipo de inspección, “después de eso, nadie se dignó a ir a ver qué estaba ocurriendo”, manifestó.

Para el inspector de Trabajo porteño, Edgardo Castro, el taller de la calle Páez abastecía a las marcas de la mujer de Mauricio Macri, Juliana Awada.


Los precedentes y el incendio de Flores

En el sótano de la casona de Flores los niños fueron encontrados abrazados. El fuego comenzó por la utilización de una vela porque había habído un corte de luz. Todo fue rápido debido a que había una sola puerta de salida y las ventanas estaban tapeadas. “Los talleres tienen material inflamable y cualquier cosa puede provocar una masacre como la que sucedió”, expresó Vera.

Al respecto de la denuncia efectuada, el legislador porteño afirmó que el escrito oficial del Gobierno de la Ciudad admitiendo que recibió la denuncia por trata y explotación laboral se puede encontrar en su Twitter. Aseguró además, que tanto María Eugenia Vidal, como Horacio Rodriguez Larreta, negaron la existencia de la denuncia. “Esto está clarísimo, están mitiéndole en la cara a la población con dos pibes muertos que ni siquiera velaron”, arremetió y confirmó que no es la primera vez que los funcionarios no responden a las denuncias.

La actual esposa de Mauricio Macri, Juliana Awada, fue denunciada por ser propietaria de una empresa de ropa que produce en talleres clandestinos. También lo fue el hermano mayor, Daniel Awada, como dueño de la marca Cheeky, quien, acusado por el mismo delito, fue sobreseído por el actual ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro, poco antes de que dejara su puesto como juez federal. 

"La única causa por trata laboral que hubo sentencia firme fue el 30 de diciembre del 2013 y es una causa que se inició en agosto del 2005", sentenció Vera. "Está bien, hubo condena firme, pero se tomaron siete u ocho años para investigar algo que ya tenían las pruebas y encima hicieron safar a las marcas que están al tanto de todo lo que sucede en estos lugares”, continuó. Conforme a esto, La Alameda ha presentado más de 70 denuncias.


La línea de producción de los talleres clandestinos y cómo se canaliza la venta comercial

La venta de los productos originados en los talleres son el comienzo de un circuito ilegal de comercio textil. Algunos de los lugares donde se comercializan a terceros los productos originados allí, son ferias y mercados muy baratos. Vera asegura que uno de esos centros es la feria de La Salada, donde hay más de 8 mil puestos con trabajadores no registrados. “La Salada tiene 32 mil talleres clandestinos para producir”, puntualizó y aseguró que además “hay centenares de talleres por la zona de Floresta que trabajan para las bocas que van a locales de Avellaneda y Once”.

Pero la mercancía no sólo se entrega allí sino también en locales de las marcas más reconocidas del país y de franquicias internacionales como Montagne, Puma, Adidas, Le Coq Sportif y Pierre Ballman. Dentro de la lista de las nacionales, algunos de los que figuran además de Awada y Cheeky, son Benito Fernández, Jorge Ibáñez, Kosiuko, Ona Saez, Akiabara y Ayres.