12.06.2015 / La alianza que permitía al partido de Das Neves integrar listas con el FPV no prosperó.

Chubut: se rompió el pacto Cristina-Das Neves. Tres explicaciones

La clásica sorpresa kirchnerista le tocó sufrir esta vez al dasnevismo en Chubut, que vio roto un pacto firmado apenas días atrás con el Frente para la Victoria nacional en Buenos Aires.

por Santiago Costa




Es que el apoderado nacional Jorge Landau jamás lo presentó a la justicia electoral, orden que le impartió la presidenta sobre el filo del límite legal de presentación de alianzas. Pero, ¿Qué explica tamaño viraje?

La teoría camionera
Muchos vieron que lo único que cambió desde la firma del acuerdo el lunes y su caída el jueves fue el paro de transporte del martes. Las fuertes declaraciones y movilización del secretario general de camioneros Chubut, Jorge Taboada, primer diputado por la boleta dasnevista, podría ser un indicio. En este escenario, la mesa chica de Cristina (Máximo, Wado de Pedro, Zanini) la habría convencido de no ceder un diputado que responda a Moyano, lógica que imprimió el armado de listas en 2011 y precipitó la ruptura.

La teoría de las listas
Otra opción que se barajaba era la poca flexibilidad de Das Neves en negociar los legisladores nacionales, algo que todos los demás candidatos a gobernadores concedieron a la Casa Rosada sin chistar. Sin embargo muchas dudas quedan. Si esa fue la postura de Das Neves desde un comienzo, ¿Para qué firmar un acuerdo? ¿Para qué desgastar a Buzzi con las fotos de Randazzo y Scioli con Das Neves? Por otro lado, el primer candidato a senador por Chubut Somos Todos, el periodista Luenzo de C5N, supuesto hombre de Cristobal López; la presencia como número 2 en la lista de diputados de Elva Willhuber y la candidatura a parlasur del Rafa Williams desmentirían esta versión.


La teoria Bulgheroni
El portal La politica online publicó una versión según la cual, "a pesar del desprecio de Cristina por Buzzi y la primacía de Das Neves en las encuestas", el factor petrolero habría sido decisivo. En este escenario, el objetivo sería rescindir el contrato de Cerro Dragón a PAE, acusada en E.E.U.U de pagar coimas para su concesión, para así habilitar el ingreso de Cristobal López o YPF.
Sea como fuere, no parece errada la declaración de Das Neves al decir: "algo pasó".


Dos datos de color
Finalmente, el poderoso intendente de Comodoro Rivadavia, Nestor "Tano" Di Pierro, irá en la boleta del FpVch. Su ambición por una banca de senador y su antipatía por Buzzi generaban dudas, ya que se daba por segura la candidatura a ese puesto del actual diputado comodorense Mario País. En este caso y si fuera de número 2, de salir primero el dasnevismo, Di Pierro podría quedar afuera.


El kirchnerismo de Eliceche
El presidente del PJ Chubut y nuevamente candidato a intendente de Puerto Madryn, dejó afuera del esquema de alianzas a La Cámpora. Es que Unidos y Organizados, cerrada la interna local, se constituyó como partido con candidato a intendente propio. Sin embargo, se les negó adherir a la boleta del FpV provincial, lo cual los obliga a la boleta corta, movida que perjudica paradójicamente también al mismísimo Buzzi.
Asi está Chubut, políticamente más complejo que nunca y con un panorama que auspicia seguramente un altísimo porcentaje de corte de boleta. Para todos y todas. 

*Licenciado en Ciencias Políticas, @San2011costa.

¿Quién es el intendente electo más joven del país?

04/11/2015 - La juventud al poder

¿Quién es el intendente electo más joven del país?

No habrá alianza entre el FpV y Das Neves

11/06/2015 - Elecciones en Chubut

No habrá alianza entre el FpV y Das Neves