29.06.2015 / Recetario neoliberal

Cavallo aconseja a Grecia sobre su "corralito"

El ex ministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa aconsejó a través de su blog al país europeo sobre cómo salir de la grave crisis financiera en la que están insertos, por la cual tuvo que implementar medidas de control sobre las divisas, una situación similar al "corralito" argentino.



Domingo Cavallo, ex ministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, aconsejó a Grecia sobre cómo salir de la crisis económica en la que están insertos y por la cual tuvo que aplicar un "corralito" similar al que el economista argentino aplicó en 2001.

Grecia ha iniciado un proceso de restricción de las divisas, impidiendo que los ahorristas puedan retirar su dinero de los bancos, un episodio muy similar a lo que sucedió en la Argentina en el año 2001, cuando Cavallo decidió aplicar políticas similares a fin de balancear la desproporción entre la economía financiera y la economía real.

Aún así, el economista argentino se sintió capacitado para aconsejar a los europeos: “Tienen que evitar que Grecia se vea obligada a transformar compulsivamente depósitos y préstamos bancarios en Dracmas. Si ello ocurre, los ahorristas griegos que no lograron sacar sus Euros del País o que no tienen sus ahorros en Euros billetes, perderán un gran porcentaje de sus depósitos, tal como los perdieron quienes tenían depósitos en dólares en Argentina en Enero de 2002, cuando Duhalde decidió Pesificar compulsivamente”.

Cavallo advierte la medida griega, y aventura con qué "es probable que en caso de que el Corralito se transforme en Corralón, Grecia termine dejando la Unión Europea y entrando en la órbita geopolítica de Rusia". El ex ministro, avanza con sus consejos para el gobierno de Tsipras, y profundiza la cuestión helénica en su sitio web personal.
etiquetas

Críticas del kirchnerismo

"Cavallo quiere que Grecia avance por la vía del ajuste fiscal, la devaluación interna, rebajar jubilaciones y salarios del sector público, y sostener un alto nivel de desempleo", acusó el diputado Roberto Feletti. Alejandro Robba y Arnaldo Bocco también cuestionaron al ex ministro.