14.07.2015 / Entrevista

#NiUnaMenos: "La ciudad invierte el 0.001% del presupuesto para aplicar leyes de educación sexual"

El colectivo de mujeres elaboró una serie de puntos para exigirle al próximo jefe de gobierno porteño un compromiso real y concreto para combatir la violencia contra las mujeres.




En la recta final hacia el ballotage porteño, militantes agrupadas bajo el colectivo #NiUnaMenos exigen a los candidatos a jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, y Martín Lousteau, de ECO, que se comprometan a impulsar políticas públicas concretas para combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus formas.

El colectivo elaboró una serie de cinco puntos para exigirle a quienes aspiran a gobernar la ciudad un compromiso real en materia de derechos de la mujer:

1 – El cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, en todos los niveles, en escuelas públicas y privadas de C.A.B.A, con presupuesto y capacitación.

2 – El patrocinio jurídico gratuito para las mujeres víctimas de violencia machista.

3 – La creación de nuevos refugios en la ciudad para asistir a las mujeres víctimas y sus hijos.

4 – La reactivación, con presupuesto acorde, de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual.

5 – La implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la Justicia.



“En el clima de lo que fue la convocatoria masiva del 3 de junio vimos la necesidad de intervenir en la coyuntura del ballotage de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Florencia Minici, miembro del colectivo #NiUnaMenos, en diálogo con Política Argentina.

"Creemos que en Buenos Aires se ha desinvertido en lo que es política contra la violencia de género. De hecho, es cínico que el PRO haya salido a apoyar la movilización cuando días antes había cerrado una de las oficinas más importantes que promovía políticas contra la violencia de género", recordó Minici en referencia a la clausura del programa de atención a victimas de delitos sexuales de Capital Federal.

Minici sostuvo que si bien se dieron algunos avances en políticas contra la violencia de género gracias a la implementación de la Ley Nacional de Protección para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Ley 26.485), todavía quedan muchas materias pendientes en esa tarea.

En el caso concreto de la Ciudad de Buenos Aires, Minici sostiene que “están faltando políticas publicas concretas". "Creemos que el ballotage es una buena oportunidad para ser escuchadas y esperamos que estas políticas sean tenidas en cuenta”, agregó. Sin embargo, aclaró que por el momento no tuvieron ningún tipo de respuesta por parte de los dos candidatos que se disputan la jefatura de gobierno porteña. "No tuvimos ningún tipo de respuesta concreta en cuanto a este petitorio. De hecho, Rodríguez Larreta dijo que la Ley de Educación Sexual Integral se cumple en la Ciudad, pero lo cierto es que sólo invierte el 0,001% del presupuesto para la aplicación de las leyes de educación sexual integral". "Esto hace más énfasis en el punto que nosotras reclamamos que en la posibilidad de una respuesta positiva a nuestro pedido", agregó.

"Vamos a seguir insisitiendo, generando actividades y movilizándonos hasta conseguir que esto que es realmente una emergencia nacional pueda ser resuelto y entendido como una cuestión de derechos humanos y no como una mera cuestión electoral", concluyó.