23.07.2015 / Panorama nacional

Ocho de cada diez argentinos quieren un Estado activo

Según una encuesta nacional, incluso quienes apuestan por un cambio, apoyan la intervención del Estado en lo económico y social. Además más de la mitad de los encuestados se ubican dentro de la centroizquierda.




La consultora Ibarómetro, luego de realizar un estudio en todo el país, obtuvo que ocho de cada diez argentinos creen que el Estado debe ser el principal responsable de asegurar el bienestar de la gente. Lo destacado de esto es que esta opinión no pertenece solamente a quienes votan por el Frente para la Victoria (FpV) sino que el 81% de los que votan por el cambio de gobierno también prefiere la intervención del Estado.

En referencia al sentido ideológico de los argentinos se concluyó que en una escala donde cero es la derecha y diez es la izquierda, los ciudadanos se ubican en 5,9, es decir, más del lado de la centroizquierda.

La encuesta estuvo centrada en la ideología de los argentinos, el papel del Estado, si deben seguir los juicios por crímenes de lesa humanidad, cuánta presencia debe tener el Estado en la economía. También preguntó acerca de que se considera como libertad, el acuerdo o desacuerdo con el matrimonio igualitario, la despenalización de drogas, el aborto y la política frente a la inseguridad.

En diálogo con Página 12, Ignacio Ramirez, director de Ibarómetro, sostuvo que su estudio les permite vincular dos dimensiones. “El plano visible del voto y el subsuelo invisible de valores y orientaciones ideológicas que explican, muchas veces, las preferencias políticas”.

En este sentido explica que primero tuvieron en cuenta la definición de las personas entre continuista o cambista. “Desde hace rato hay una suerte de empate, que se hizo fuerte hacia el cambismo a raíz de la muerte de Alberto Nisman en enero. Hoy, poco a poco, se ha ido deslizando levemente hacia el continuismo, que reúne al 49 por ciento de los encuestados frente al 47 por ciento de los cambistas.” Por su parte, a pesar de este “empate”, expresa que la tendencia es en favor de un Estado fuertemente activo.

Desde el punto de vista electoral la fórmula de continuismo se ve representa con Scioli- Zannini pero no así la de continuismo, en donde hay diferentes opciones.

¿Esto explicará el cambio discursivo de Macri en su último discurso luego de las elecciones porteñas? Decir que Aerolíneas, YPF y la administración de las jubilaciones deben ser estatales sintoniza con el perfil de la sociedad en general e incluso con los votantes cambistas.

Por otro lado Ramírez señala algo central a la hora de analizar el voto y sus motivos. “Lo que tiene de interesante el trabajo radica en que pone en evidencia que las motivaciones electorales (cambio vs. continuidad) no descansan únicamente en consideraciones económicas, temas de agenda o aspectos ligados a la imagen de los candidatos”.

Lo que se observa luego del virtual empate entre cambistas y continuistas es la presencia de dos hemisferios ideológicos en la sociedad argentina.

En este sentido explica que en contra de las tesis que promulgan el fin de las ideologías, el estudio demuestra que en las elecciones de octubre están intensamente teñidos por componentes de carácter ideológico.

En relación al eje derechos humanos cuando se pregunta si los juicios por delitos de lesa humanidad deben continuar o no, el más del 70% afirma que los juicios deben proseguir, incluso entre los que hablan de cambio, un 57% apoya esta medida. ¿Esto podría explicar el anuncio de Daniel Scioli sobre la creación del Ministerio de Derechos Humanos?

Parece, entonces, que no todo es marketing y publicidad. La ideología persiste.