13.09.2015 / Siguen las novedades del caso Niembro

El vínculo entre Fernando Niembro y la ex SIDE menemista

Conocé cómo el ex socio de Fernando Niembro en La Usina Producciones, Atilio Alberto Meza, ingresaba a la Secretaría de Inteligencia en 1994, semanas después del atentado a la AMIA. Según Tiempo Argentino, permaneció en el organismo hasta el año 2000.




En medio del escándalo que protagoniza Fernando Niembro por las contrataciones de su empresa, La Usina Producciones, por más  de 20 millones de pesos al gobierno macrista y al Banco Ciudad, las novedades siguen apareciendo. Ahora el diario Tiempo Argentino publica que su ex socio en la productora, Atilio Alberto Meza, formó parte de la Secretaría de Inteligencia durante los años 90.

El legislador porteño del Frente Para la Victoria, José Campagnoli, afirmó en la Agencia Paco Urondo que "según fuentes judiciales que estamos investigando hay relaciones de Meza con la ex SIDE. Las conexiones de Niembro no se agotan en Macri, llegan hasta Menem y la SIDE. Estamos tamos trabajando en eso. Hay mucha información en este caso que todavía no se conoce." Tiempo Argentino lo confirma. En agosto de 1994, semanas después del atentado a la AMIA que terminó con la vida de 85 personas, Meza ingresaba a la Secretaría de Inteligencia.

El formulario de Meza en la SIDE tiene la firma de Hugo Anzorreguy, titular de la central de inteligencia desde el 1 de febrero de 1990. El mismo que hoy está sentado en el banquillo de los acusados en el juicio por presunto encubrimiento al atentado a la mutual judía de Buenos Aires.  

Jorge Anzorreguy, hermano de Hugo, es el abogado de Niembro. A Jorge se lo ha señalado como uno de los principales operadores judiciales durante los '90. Hoy, además, es el defensor de Hugo Jinkis en Argentina del FifaGate. También patrocinó a Ernestina Herrera de Noble en la causa que investigó la presunta apropiación ilegal durante la dictadura cívico-militar de los hijos de la titular del Grupo Clarín. Y fue asesor del Banco Ciudad en 2010. "Durante los años '90, la aceitada maquinaria en el inframundo de la impunidad funcionaba a la perfección. A ella se sumaba Meza", consigna Tiempo Argentino.

Luego del cambio de gobierno con Fernando de la Rúa en el año 2000, Meza renunció a la SIDE y redactó su alejamiento. Se lo envió a Fernando de Santibañez, flamante titular de la SIDE aliancista. La carta decía:
"Es menester en este momento expresarle a Ud. Y a las personas que conforman este organismo, del cual formo parte desde agosto de 1994, todo mi agradecimiento por el respaldo que me han brindado, la opacidad otorgada y las gratificaciones personales que pude obtener como consecuencias de mi pertenencia al organismo.".

Ahora la Procelac investiga a la administración PRO, a Niembro y a su amigo, el ex espía menemista Meza, por supuestas (millonarias) contrataciones irregulares, que incluirían "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "lavado de activos provenientes de actividades delictivas". Un rosario de delitos que se desprendería del centenar y medio de contratos" entre tándem Niembro-Meza y el macrismo. 

Niembro rompió el silencio

03/10/2015 - Corrupción en el PRO

Niembro rompió el silencio

El PRO declinó la candidatura de Niembro

16/09/2015 - Luego de las denuncias

El PRO declinó la candidatura de Niembro

"Puede ser que esté perjudicando la campaña"

16/09/2015 - Ante las denuncias contra el dirigente

"Puede ser que esté perjudicando la campaña"