30.09.2015 / Los secretos detrás del film

¿Quién es Matthew Taylor, el director del documental sobre el caso Nisman?

Hoy a la tarde se estrena en Washington la pelicula "Los abandonados", con una visión sobre la muerte del fiscal y la investigación del caso AMIA. Te contamos quién la dirigió y cómo se realizó.


Matthew A. Taylor es el fundador y dueño de la agencia de publicidad Electrolift Creative de la ciudad de Nueva York. En sus inactivos perfiles de redes sociales, la empresa asegura ser una “agencia creativa que se especializa en publicidad ´high concept´ para propósitos políticos y comerciales”.

En la biografía que consigna la página web de la agencia, Taylor afirma haberse desempeñado en varias disciplinas de las artes audiovisuales como la escultura y la moda, además por supuesto del cine. Realizó varias performances artísticas en vivo y trabajó con miembros del ballet de San Francisco y Nueva York para fusionar sus técnicas con las del cine moderno. De acuerdo a la página web, el director se encontraba trabajando en documentales sobre varios tópicos que lo llevaron a filmar a distintos países como Polonia, Francia, Italia, Argentina, Guatemala, República Checa, Alemania, China y Albania. Allí realizó cientos de entrevistas a personajes como Lech Walesa, el ex presidente George W. Bush o Buzz Aldrin. También, asegura tener cerca de 20 documentales y de haber dirigido alrededor de 100 cortos.

Sin embargo, su experiencia cinematográfica es difícil de rastrear. Además de que su propia página no menciona cuáles son esos documentales que habría dirigido, en el popular sitio dedicado al cine, IMDb, donde casi cualquier persona que pasó cerca de un set de filmación se encuentra referenciado, el director norteamericano cuenta con un perfil recientemente creado donde no se consignan más datos que su nombre.

En una entrevista concedida a Infobae, Taylor aseguró haber comenzado a trabajar en el documental poco tiempo después de conocida la muerte del fiscal Nisman. “De hecho - continuó - me encontraba trabajando en otro film que abandoné para dedicarme a este”. La motivación de Taylor para dejar una película en proceso y comenzar una nueva, según su testimonio, se debió a que como documentalista siempre está buscando nuevas historias y la de Nisman le pareció una historia interesante. Además, dijo, siempre trabajó con temas históricos pero nunca con un tema tan actual.

La novedad del documental apareció en la región a través de la polémica revista brasilera Veja, que en octubre del año pasado adelantó su publicación para tratar de influir en el resultado electoral con una denuncia fundada en un testigo anónimo. Antes del discurso de Cristina Kirchner ante la Asamblea de la ONU, el columnista de La Nación, Carlos Pagni, aseguró que, aún si la presidenta no hiciera referencia en su discurso al caso Nisman, “la memoria de ese trágico episodio la acompañará durante el viaje”. Es que, refería el columnista, el miércoles se presentaría en el Newseum, el centro de exposiciones que el Freedom Forum tiene en Washington, el documental “Los abandonados”, dirigido y producido por Taylor. Sin embargo, no hizo falta para traer el tema en la visita de Cristina Kirchner a la ONU, pues ella misma se encargó de exponerlo:



Además de incorporar el trailer de adelanto en su columna, que también replicó Veja e Infobae, Pagni consignó una serie de datos sobre la figura de Taylor:

- “Es muy posible que el documental haya sido concebido para la campaña. No sólo para la argentina. También para la de Estados Unidos. Taylor filmó sobre innumerables temas, que van desde Vaclav Havel hasta Marcel Duchamp. Pero su principal tarea ha sido colaborar con el Partido Republicano. En 2004 acompañó a la fórmula Bush-Cheney. Su aviso más exitoso enumeraba los cambios de opinión del entonces candidato demócrata, John Kerry, mientras lo mostraba yendo y viniendo sobre su tabla de surf”.

El aviso al que se refiere Pagni, que sería de autoría de Taylor, es uno que realizó la campaña de Bush como parte de la campaña negativa que señalaba lo que la política norteamericana conoce como “flip flop”, de la siguiente manera:



- Continúa Pagni: “No debería sorprender que, 11 años después, Taylor vuelva a apuntar su cámara sobre Kerry, el negociador por parte de Barack Obama del pacto 5+1 con el gobierno iraní. La impugnación de ese acuerdo es uno de los ejes de campaña de los candidatos y grupos conservadores, como Citizen United, al que el director de Los abandonados está asociado. Su película denuncia que el Estado con el que pactó Obama apañó el ataque contra la AMIA y, tal vez, la muerte de Nisman”.

Citizens United, grupo al que según Pagni pertenece el director del documental, es una organización norteamericana no gubernamental sin fines de lucro, ideológicamente conservadora y presidida por David Bossie. La organización fue protagonista de un fallo histórico de la Corte Suprema norteamericana, denominado Citizens Uniteds v. FEC. de enero de 2010, que permitió mayor libertad para las empresas en el financiamiento de campañas electorales. En 2008, Citizens United financió y realizó un documental atacando a Hillary Clinton, llamado “Hillary: the movie”, que comparte cierta metodología con el recientemente estrenado “Los abandonados”: no tiene la voz del sujeto del documental (salvo en archivo editado), fue distribuido por el sistema on demand y salió al aire poco tiempo antes de una elección (en 2008, antes de las primarias demócratas). En el documental, entre otras cosas, se acusa a Hillary Clinton de querer imponer el socialismo en Estados Unidos de América y de sentir “más desprecio por las instituciones y la ley que Richard Nixon”.



La organización quiso emitir publicidades del documental en televisión, lo cual iba contra la ley electoral vigente por entonces (la Bipartisan Campaign Reform Act, BCRA), que prohibía que empresas y sindicatos financiaran gastos de comunicación de campaña electoral, entendidos como emisiones de televisión, radiofónicas o por cable que mencionaran un candidato los 60 días anteriores a las elecciones generales o 30 días antes de las primarias, tal como intentaba hacer Citizens United. Por 5 votos contra 4, la Corte Suprema sostuvo que partes de la BCRA violaban la Primera Enmienda de la Constitución, referida a la libertad de expresión, y revocó todas las limitaciones que prohibían a empresas, organizaciones sin fines de lucro y sindicatos invertir en campañas electorales.  

Citizens United tiene una larga experiencia en producir piezas audiovisuales de contenido político. Entre los más de veinte documentales se destacan temas vinculados a la cuestión inmigratoria, el gobierno de Obama, la supremacía del pueblo norteamericano, el rol de Juan Pablo II en la caída del comunismo y hasta una biografía de Reagan.

Todos temas y personajes que, en la nota que ofreció a Infobae, el director Matthew Taylor asegura haber tratado a lo largo de su carrera. Sus compañeros de trabajo en el rodaje del documental sobre el caso Nisman, Alan Peterson y Kasy Kirbi también realizaron documentales para Citizens United Productions.
 
- El último dato que arroja Pagni respecto al personaje: “Taylor convocó como asesor a Douglas Farah, un investigador decisivo para ilustrar a los círculos de poder norteamericanos sobre las relaciones del kirchnerismo con la corrupción y el narcotráfico”.

Farah es un asesor en cuestiones de defensa y seguridad que, además de tener su propia consultora en esos temas, investiga para el conocido think tank Center of Strategic and International Studies (CSIS). Además, realizó una serie de informes sobre la Argentina que fueron presentados ante el Congreso norteamericano donde se sostiene la misma hipótesis que la denuncia de Nisman, respecto al memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán como parte de un acercamiento geopolítico.

El asesor que convocó Taylor tiene una larga historia con Argentina: antes había publicado, para el International Assesment and Strategy Center (IASC), una serie de cuatro reportes cuyos títulos no dejan margen a la duda:

1) Back to the Future: Argentina Unravels. (Volver al futuro: El desenmaramiento de Argentina)
2) La Cámpora in Argentina: The Rise of a New Vanguard Generation and the Road to Ruin.(La Cámpora en Argentina: El auge de una nueva generación de vanguardia y el camino a la ruina)
3) One Step Forward, Two Steps Back: Argentina Tangos Toward Collapse. (Un paso adelante, dos pasos atrás : Argentina, tangos hacia el colapso) 4) The Fernández de Kirchner government’s narco corruption and the diminished rule of law. (La corrupción narco del gobierno Fernández de Kirchner y el imperio de la ley disminuido)

Al igual que lo realizara con una veintena de documentales sobre política interna norteamericana, "Los abandonados" será presentado hoy y a partir de mañana se distribuirá por el sistema on demand.