19.11.2015 / Política internacional

Macri buscará un acercamiento con la Alianza del Pacífico y romper con Venezuela

El periodista Andrés Oppenheimer asegura que desde el PRO planean, en caso de acceder a la presidencia, pedir la suspensión de Venezuela del Mercosur, y acercarse a la llamada Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), acusada de ser "demasiado amigable" con el imperialismo norteamericano.




El periodista Andrés Oppenheimer asegura en el Miami Herald que Mauricio Macri, en caso de acceder a la presidencia de la Nación, se ha comprometido a terminar la alianza política con Venezuela, pedir su suspensión del Mercosur y realizar un acercamiento a la Alianza del Pacífico (que incluye a México, Colombia, Perú y Chile).

Durante el debate, Macri dijo que pediría la suspensión de Venezuela del Mercosur (El bloque político-económico que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela) por no adherirse a la claúsula democrática que exige que todos los miembros se rijan por principios democráticos.

Macri no ha opinado, pero uno de sus asesores de política exterior más cercanos, Diego Guelar, le dijo al periodista que Macri propondría la suspensión de Venezuela del Mercosur días después de asumir, en la cumbre programada para el 21 de diciembre en Paraguay.

Según Guelar, en un gobierno de Macri se demandaría a la suspensión de Venezuela si es que hay fraude en las elecciones legislativas del 6 de diciembre y si los "presos políticos" del país -incluído Leopoldo López- no son liberados para ese entonces. "Si esas dos cosas no son corregidas, según nuestro criterio, Venezuela no estaría cumpliendo con la claúsula democrática del Mercosur", afirmaron.

En relacion a los acuerdos económicos y políticos, Macri dijo que su prioridad será establecer una "alianza estratétgica" con Brasil para comenzar, hasta establecer diálogo con la Alianza del Pacífico (El bloque que incluye a Mexico, Colombia, Perú y Chile). Hasta ahora, Argentina ha estado opuesta a esto, en línea con el reclamo de Venezuela de que la Alianza del Pacífico es "demasiado amigable" con el imperialismo norteamericano.

Sobre Irán, Macri ha dicho recientemente que anularía el Memorándum de Entendimiento con Irán para investigar el atentado a la AMIA perpetrado en 1994. 

Por último, en relación con EEUU, Macri ha declarado que él retomaría la relacion bilateral, que "fue dañada durante la gestión de Cristina Fernández". En el primer área en la que retomaría con Washintong sería en los esfuerzos anti-droga. Finalmente, el periodista afirma que si bien los políticos "tienden a decir lo que sea que los diferencie de sus rivales, Macri parece estar siendo sincero en sus planes de política extranjera".