11.01.2016 / Revés judicial

Imputaron a Milagro Sala por un acampe en Jujuy

La imputación es por incitar a cometer delito e impedir la regularización de cooperativas. Todos los detalles.




Milagro Sala, lider de la agrupación Tupac Amaru, fue imputada por un acampe en la plaza principal de San Salvador de Jujuy que duró dos semanas.  La Fiscalía de Investigación Nº1 de Jujuy imputó a Sala por el delito de “instigación a cometer delitos y tumultos”. La decisión fue tomada por el Juez Raúl Gutiérrez
El fallo señala que Sala quedó imputada "por los hechos acaecidos el día 14 de diciembre de 2015, cuando ella y un numeroso grupo de personas arribaron a las puertas de la Casa de Gobierno, donde comenzó a dar indicaciones para que las personas acampen en sitios públicos, instalando carpas, gazebos y otros elementos similares, obstaculizando así la libre circulación de vehículos y de personas". 

El magistrado consideró que la líder de la Tupac Amaru "suscitó una alteración del orden público mediante la instigación a cometer delitos". Así quedó corroborado con pruebas de filmaciones aportadas a la causa. La Fiscalía consideró que Sala actuó con el “dolo directo de persuadir a un grupo de personas indeterminadas a producir un delito”.

Pero, además, la Fiscalía imputó a Sala por un segundo hecho: luego del acampe, evidenció el propósito de alzarse públicamente contra el Plan de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios Sociales dispuesto por el Gobierno de la Provincia, con el manifiesto objetivo de impedir su realización.

El Juez consideró que “se niegan a regularizar su situación, conforme al programa referido”. Además, dejó en claro en el fallo que “con este accionar, se lograría un efecto intimidante y desestabilizador, pues Sala se rehúsa a participar del plan de regularización, pretendiendo torcer así los cursos de acción del gobierno provincial”.

etiquetas