08.03.2016 / Amplio rechazo

Expertos de la ONU criticaron el acuerdo de Argentina con los Fondos Buitres

Expertos del consejo de Derechos Humanos de la ONU criticaron el acuerdo argentino ya que esto abriría las puertas a que otros acreedores de deuda exijan lo que pide el mercado violentando las leyes de pago soberano.




Expertos de la Organización de Naciones Unídas manifestaron su preocupación por el acuerdo de la Argentina con los Fondos Buitre al considerar que el pago "estas no son buenas noticias para los intentos de resolver la crisis de la deuda en forma oportuna y de una manera sensible a los derechos humanos".
"Aunque Argentina ha sido promotora de los "Principios básicos sobre los procesos de reestructuración de la deuda soberana" de las Naciones Unidas exigiendo la igualdad de trato de los acreedores, ahora está a punto de pagar a los "fondos buitres" mucho más de lo que el Estado argentino pagó a los acreedores que cooperaron en reestructuraciones de deuda pasadas. Esto demuestra que las fuerzas del mercado e interpretaciones judiciales insólitas de las cláusulas pari passu menoscaban la aplicación de estándares internacionales encaminados a resolver las crisis de deuda de una manera justa, transparente y conforme a los derechos humanos. Ahora es aún más urgente que la comunidad internacional encuentre mejores soluciones a este problema", aseguran en el comunicado.
Así mismo, los expertos esperan que "que el Congreso argentino y el público en general consideren cuidadosamente las consecuencias del acuerdo propuesto", ya que "un acuerdo validaría el tipo de litigios predatorios que han aumentado durante la última década".
Lee el comunicado completo