01.04.2016 / El negocio del fútbol

Torneos tendrá un duro oponente para quedarse con los derechos de Primera División

Luego de que la empresa Torneos y Competencias se quedara con los derechos de televisación de los partidos de la Selección y del ascenso, la empresa norteamericana Turner se prepara para competir por las trasmisiones de los partidos de Primera División que hoy maneja el Estado.

por Leonardo Damián García



La crisis económica e institucional que vive hoy la Asociación del Fútbol Argentino parece haber encontrado una salvación opuesta a la que tuvo en 2009 cuando el Estado se hizo cargo de las trasmisiones de los partidos y llevó una enorme suma de dinero a las arcas de la casa madre, la cual tuvo una gran responsabilidad en el fracaso del reparto y el manejo de los fondos que se invirtió en los últimos años producto de una pobrísima gestión en el asunto. 
 
El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino aprobó el último martes el nuevo contrato con la empresa Torneos y Competencias en la cual obtiene los derechos para la televisación de la B Nacional, la B Metropolitana, la Copa Argentina, los amistosos del seleccionado y los encuentros oficiales de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018. El contrato se firmará este viernes.
Pero la visita de Barack Obama no sólo dejo empresarios que llegaron para lograr invertir en el país, la empresa norteamericana Turner visitó al jefe de Gabinete Marcos Peña mediante Whit Richardson y Víctor Hugo Roldan, presidente y jefe de legales de la empresa. En la reunión también estuvieron presentes el secretario de la Presidencia Fernando De Andreis, área que maneja el Fútbol Para Todos y el títular del programa estatal de trasmisiones deportivas Fernando Marín.

El desembarco de capitales privados en el manejo del fútbol en el segundo semestre es prácticamente un hecho, más aún cuando la empresa estadounidense, que posee un gran número de señales de televisión alrededor del mundo como la cadena CNN en español, tiene en sus planes adquirir el canal Telefé, una productora de contenidos y hasta piensan incorporar el canal de noticias C5N. En Argentina tiene la mayor sucursal en todo el mundo y solamente le falta un canal de deportes para cubrir todos los rubros, en nuestro país la empresa funciona bajo la denominación Imagen Satelital S.A.

Turner ya había realizado contactos con emisarios de AFA en los últimos meses para hacerse cargo de los contratos que finalmente obtuvo Torneos pero nunca se llevó adelante. De todos modos el interés de la empresa era el fútbol de Primera División, objetivo por el que avanzarán a mitad de año y en donde los trascendidos marcan que podría ofrecer hasta 1650 millones de pesos por quedarse con el paquete. 

Las negociaciones están en marcaha, el grupo Tunder está decidido a quedarse con la licitación de la última porción del negocio del fútbol que no se llevó Torneos y Competencias. Además cabe recordar que bajo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual legislada en 2009, y que Mauricio Macri canceló los organos de control mediante un decreto, una empresa extranjera no hubiera podido adquirir medios en nuestro país. De este modo el Fútbol Para Todos parece tener fecha de vencimiento y el regreso del fútbol privado es sólo una cuestión de tiempo.
etiquetas