21.05.2016 / Luego de las críticas de Paenza

Barañao: "Me preocupa que los científicos no se quieran ir al exterior"

El ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que dentro de su sector "el problema salarial es crónico" y negó la posibilidad de que haya una nueva fuga de cerebros, al afirmar que ha mejorado tanto la forma de hacer ciencia en el país que los investigadores no quieren hacer estudios necesarios en otros países.



El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, salió a responder a las críticas elevadas por el científico Adrían Paenza, y manifestó en una entrevista con el diario La Voz que "el problema salarial es crónico" y lo ha ido "ajustando a lo largo de los años".

"Muchos de los investigadores que ahora se quejan nunca se lo plantearon a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de que han hablado con ella personalmente en varias oportunidades", sostuvo Barañao sobre este problema salarial. 

Sobre una posible fuga de cerebros por los bajos salarios, Barañao aseguró que "las condiciones para hacer ciencia en el país han mejorado de forma tal que el investigador quiere quedarse y no está buscando otras alternativas". "Lo que me preocupa más es que los investigadores no se vayan afuera a hacer un posdoctorado, una etapa profesional necesaria para que abran su cabeza y traigan nuevas tecnologías y técnicas", explicó, a la vez que añadió que desde el ministerio están "pensando en un mecanismo activo para promover que los investigadores salgan al exterior a estudiar".

En cuanto a los pedidos del presidente Mauricio Macri para su gestión, el ministro aseguró que el mandatario avaló todo el trabajo anterior, pero pidió resultados, especialmente en la generación de trabajo, y que se den lo más rápido posible. "El énfasis está puesto en atraer inversiones para desarrollar empresas de tecnología que generen empleo", explicó Barañao.

Asimismo, sobre el tema salarial, el ministro agregó: "El último ajuste se hizo en noviembre, pero el cambio en el poder adquisitivo de estos últimos meses está afectando no sólo a los científicos. Cuando se acuerde el aumento para los empleados públicos nacionales (el jueves se firmó la paritaria por el 31 por ciento) se trasladará al personal de Conicet y luego se verá si hay que hacer algún otro ajuste".

"El becario doctoral realiza un gran aporte a la ciencia pero hay que entender que se trata de una situación provisoria en la que el Estado le paga a un graduado para que se termine de formar", dijo.

"El becario tiene que saber que la sociedad le está pagando algo que en otros países es muy caro. Entre la carrera universitaria y el posgrado, el Estado invierte más de u$s200.000 por científico. Entonces, hay una responsabilidad del científico argentino en mejorar la calidad de vida de las otras personas y aspirar a que con su investigación se genere más trabajo", agregó.

"No hay ninguna chance de que dejemos de apoyar la ciencia básica, pero tenemos que lograr que la inversión en ciencia se traduzca en algo concreto. No sólo realizar publicaciones en revistas", finalizó.