10.07.2016 / En el acto de cierre del Bicentenario

Polémica por la presencia de Aldo Rico en el desfile militar

El ex carapintada desfiló entre los ex combatientes de Malvinas y aseguró sentirse emocionado. Además, Cecilia Pando destacó la participación del teniendo coronel Emilio Nani, defensor de la dictadura. Organizaciones de familiares de militares celebraron el evento a través de las redes sociales.



Luego de una cargada agenda de actos y actividades, los festejos por el Bicentenario de la Independencia culminaron con un desfile de bandas militares por la Avenida Libertador. Sin embargo, fue muy cuestionada la presencia de Aldo Rico, quien desfilo entre los ex combatientes de las Islas Malvinas.

En declaraciones a la prensa, el ex carapintada dijo que se siente "emocionado por el reconocimiento".

También, fue criticada la participación del teniente coronel retirado Emilio Nani, quien fue un defensor de la última dictadura militar y afirmó que "los derechos humanos en nuestro país siempre estuvieron en manos de terroristas".

Cecilia Pando celebró la presencia de Nani a través de su cuenta de Twitter y lo destacó por haber defendido La Tablada del "ataque terrorista".


Por otra parte, generó un gran repudio la presencia de ex combatientes del "Operativo Independecia" en el desfile del sábado 9 de Julio en Tucumán. La Secretaría de Derechos Humanos de esa Provincia emiitó un comunicado y expresó: "La Secretaría de Estado de DDHH de la Provincia, REPUDIA y RECHAZA ENÉRGICAMENTE , la presencia en el desfile del Bicentenario de la Independencia, de los llamados "ex combatientes" del Operativo Independencia, desfilando junto a los ex combatientes de Malvinas". 

El Operativo Independencia fue ordenado al Ejército Argentino en febrero de 1975 mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a cargo entonces de María Estela Martínez de Perón. El objetivo encomendado era "ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán".

Durante el desfile en Buenos Aires, diferentes organizaciones de familiares de militares celebraron el evento a través de las redes sociales.