10.07.2016 / Lo explicaron a través de un comunicado

Una asociación de ex combatientes de Malvinas no participó del desfile militar porque iban torturadores

Desde la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos argumentaron que fueron convocados a marchar con los que humillaron y torturaron a los soldados. Además, le pidieron al Poder Judicial que investigue los crímenes cometidos en Malvinas.



El desfile de bandas militares organizado como cierre de los actos del Bicentenario de la Independencia generó una gran polémica debido a sus participantes, entre ellos el ex carapintada Aldo Rico y el ex teniente coronel Emilio Nani. En consecuencia, la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH) rechazaron ser parte de la convocatoria.

"Hoy nos convocan a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate", argumentaron a través de un comunicado.

Además, le reclamaron al Poder Judicial que "investigue las terribles violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas contra los soldados".

A continuación, leé el comunicado completo:

La ACOMADEH ante el desfile del 10 de julio

Organizaciones que nuclean a los ex soldados conscriptos que combatieron en la Guerra de Malvinas manifestaron el rechazo a participar de la convocatoria que realizan las Fuerzas Armadas para llevar a cabo un desfile de “veteranos de guerra” el próximo 10 de Julio en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.

Desde la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA) integradas por organizaciones que nuclean a los ex soldados conscriptos combatientes en la guerra de Malvinas, queremos aclarar a la opinión pública que a 34 años, aún esperamos un proceso donde las Fuerzas Armadas realicen la autocrítica necesaria por los hechos aberrantes cometidos contra la integridad de los soldados conscriptos en la guerra de Malvinas y los responsables se hagan cargo de afrontar el proceso judicial por las graves violaciones a los derechos humanos.

Estos hechos fueron denunciados apenas regresamos de Malvinas y cuyos documentos constan en los archivos ocultados durante tres décadas, que el año pasado logramos su desclasificación saliendo a la luz las pruebas irrefutables para que de una vez y para siempre nuestro pueblo sepa la verdad de lo que pasó con sus soldados en Malvinas.

Hoy nos convocan a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate.

Los ex soldados conscriptos rechazamos esta convocatoria, los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas contra los soldados. Sabemos de compañeros que pueden participar de buena fe, por eso queremos advertir sobre la intención de quienes convocan.

MECOMA – MESA DE COINCIDENCIAS MALVINAS

CECIM – La Plata - CEVECIM - Berisso - ACOMADEH – Ex Combatientes por los DD.HH CABA. –– CESCOMA – Ex Combatientes Lanus – Ex Combatientes Marcos Paz – Centro de Jubilados Ex Combatientes de Lomas de Zamora – Agrupacion Avellaneda tiene Héroes – Agrupación Malvinas por Argentinos - Asociación Veteranos de Guerra Rosario – Red Compromiso Social por Malvinas Corrientes – Familiares por la Identidad -entre otras
 
 
 


Polémica por la presencia de Aldo Rico en el desfile militar

10/07/2016 - En el acto de cierre del Bicentenario

Polémica por la presencia de Aldo Rico en el desfile militar

Para Agustín Rossi, la celebración del Bicentenario fue "triste"

10/07/2016 - Lo comparó con el 25 de mayo del 2010

Para Agustín Rossi, la celebración del Bicentenario fue "triste"