12.07.2016 / Polémico

De La Rúa: "En 2001 la gente se sentía libre como ahora con Macri"

A 15 años de la represión que culminó con 38 muertes y que derivó en su renuncia, el ex presidente señaló diversos puntos en común entre su gestión y la actual administración de Cambiemos, y, además, calificó como "totalmente positivo" el primer semestre del Gobierno. Enterate de todo lo que dijo.


"A 15 años del 2001 puedo decir que veo que hay un reconocimiento al modo de respeto en que actuábamos. Republicano con libertad de prensa, pero ahogados por el FMI que fue aprovechado por la oposición interna que quería adueñarse del gobierno. La gente igual se sentía libre como se siente ahora con Macri", opinó Fernando De la Rúa al recordar su gestión y comparar aquella situación con la actuala administración de Mauricio Macri. 

"El balance es totalmente positivo", afirmó el dirigente radical sobre los 7 meses que lleva Cambiemos al frente del Ejecutivo, aclaró que "hay graves errores con las tarifas", pero restó importancia a esa situación ya que "fuera de eso hay otras cosas que enderezaron la marcha del país".

Si bien se refirió a "errores en las tarifas", el ex presidente sólo añadió como crítica que "los aumentos deben ser explicados". Además, apoyó la polémica frase de Macri pidiendo abrigarse en el interior de los hogares: "Lo de las patas puede sonar exagerado, pero como se va a repetir, esa declaración se va a recordar. No se trata de usar energía inútilmente. Cualquier medida me parece buena si es en pos del ahorro"

Sin embargo, advirtió que "la gente va a salir a protestar" si las cosas no mejoran, y ligó esta situación a que "la economía tiene una influencia determinante".

De la Rúa terminó su gestión abandonando la Casa Rosada en helicóptero, en medio de una represión que causó 38 muertes. Consultado sobre el destino del gobierno nacional, aseguró que la administración de Macri no tendrá el mismo final. "El mundo no es el mismo; el FMI no va a ser el que me tocó a mí: yo tuve un FMI con Anne Krueger que nos perseguía y nos tiró a la zanja. Eso no va a pasar de nuevo porque Argentina tiene protección de organismos que están para ayudar a los países en crisis", explicó en diálogo con el programa "Te Calmás", de Radio Colonia. 

El ex mandatario recordó la crisis de su Gobierno y explicó su versión: "La verdadera crisis es la de 2002, cuando Duhalde nos saca de la convertibilidad. Nos hicieron creer que nos apropiábamos de los depósitos, pero ese fue Duhalde".

Además, aclaró que no ve a su ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, "hace mucho", aunque aclaró que lee su página web. "Es un economista preparado y dice cosas atinadas. Politizar las cuestiones económicas es dañino. El megacanje fue ganar tiempo, porque Menem nos había dejado unos vencimientos y para evitar el default era necesario organizar un plazo de pagos", explicó el ex presidente para volver a elogiar al economista. 

Días después de que la UCR se reuniera y disparara duras críticas hacia la alianza Cambiemos, que integra, De la Rúa se corrió de esa mirada al aseverar que no comparte "mucho lo que dicen de que nos den más lugar, más puestos", ya que "acá lo que hace falta es aportar ideas y trabajo", justificó. El radicalismo "no anda pidiendo puestos sino que tiene una actitud de colaboración", por lo que "la participación es positiva, le da vías más amplias al gobierno, y al radicalismo le hace bien", agregó el ex jefe de Estado. 

"Me gustaría que la historia me recuerde como un tipo sencillo, democrático, que respetó la ley y que encontré una sociedad llena de egoísmos y mal informada", expresó finalmente consultado sobre cómo desearía que se recuerde su paso por la Presidencia.