19.07.2016 / A SEIS MESES DE SU DETENCIÓN EN JUJUY

Milagro Sala: “Ya somos once los presos políticos”

La líder de la Tupac Amaru escribió una nueva carta para difundir la “persecución” y “represión” que sufre su espacio político. Denunció que el gobernador, Gerardo Morales, le está “devolviendo favores” al dueño del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier. Y advirtió que “como en el 76, las fuerzas represivas vuelven a estar al servicio de Blaquier”.




Cuando se cumplieron seis meses desde la detención de Milagro Sala, en enero de este año, la líder de la Tupac Amaru volvió a manifestarse a través de una carta, para denunciar la persecución que sufre su espacio político y social, pero también la represión y pérdida de derechos de la población jujeña. “(Gerardo) Morales le está devolviendo favores a su amigo (Carlos) Blaquier”, se titula el texto. Hace referencia al vínculo entre el gobernador de la provincia y el dueño del ingenio Ledesma, donde la semana pasada hubo una feroz represión que terminó con 80 heridos. Ese mismo día fue arrestado Raúl Noro, marido de la líder de la Tupac y diputada del Parlasur. “Ya somos once los presos políticos”, advirtió Sala en su nueva carta.

“Esta semana se corroboró, y lo digo con cierta tristeza, que no me equivoqué en mi carta anterior cuando planteé que el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular era la única oposición a este gobierno nefasto que estamos sufriendo los jujeños. Juan Manuel Esquivel, legislador de nuestro espacio, fue el único diputado provincial que acompañó a los trabajadores de Ledesma cuando sufrieron la brutal represión por parte de la policía de Morales. Como bien denunció Juan en una conferencia de prensa junto a la Mesa contra el Ajuste, como en el 76, las fuerzas represivas vuelven a estar al servicio de Blaquier. No es casual. Gerardo debe devolver los favores recibidos durante la campaña electoral”, escribió la referente jujeña.

“Me acusaban a mí de ser socia de (Eduardo) Fellner (el ex gobernador). Y resulta que quienes fueron socios históricos fueron ellos dos que llevaron a la quiebra al Ingenio La Esperanza y ahora se lo van a entregar por dos pesos a su amigo Blaquier... con 800 trabajadores en la calle. Por eso digo que el PJ local no es oposición. Pero hay una gran diferencia entre unos y otros. Mientras los peronistas siempre respetaron sus acuerdos con los radicales, apenas asumió Gerardo los traicionó. Y así y todo quienes deberían defender las banderas del justicialismo aprobaron las leyes de Presupuesto, de ampliación del Superior Tribunal de Justicia y la autorización para endeudar la provincia, entre otras tantas”, enumeró Sala.

La diputada del Parlasur sostuvo que desde el Gobierno de su provincia “no pueden soportar que uno siga expresando lo que quieren ocultar: que hay miles de cooperativistas sin trabajo, que mientras Morales duplicó los funcionarios de 350 a 700 con sueldos que van desde los 80 mil a los 100 mil pesos le ofrece un miserable 8 por ciento de aumento a los estatales que todavía tienen ‘la suerte’ de tener trabajo”. Dirigiéndose a Morales, Sala concluyó: “Ojalá Dios y la Patria en algún momento te perdonen por todo el daño que estás haciendo a los jujeños”.