07.08.2023 / MILAGRO SALA

Murió el periodista Raúl Noro, esposo de Milagro Sala

Noro había sufrido una descompensación un mes atrás en el marco de un allanamiento a la casa que compartía con Sala por parte del gobierno de Gerardo Morales.




Este domingo por la noche falleció Raúl Noro, esposo de la dirigenta social Milagro Sala, quien cursaba un cáncer hace varios años. Según afirmó a El Destape el dirigente de la Tupac Amaru, Coco Garfagnini, Noro había sido trasladado a una clínica esta tarde y estaba con tratamiento de morfina. Además había sufrido una fuerte descompensación un mes atrás cuando en el marco de las protestas contra la reforma constitucional de Jujuy, Sala y Noro fueron víctimas de un allanamiento fuera de la ley.

Noro fue internado de urgencia en el sanatorio Lavalle, de la capital jujeña, debido a un "cuadro de taquicardia" que agravó su estado salud mientras cumplía con su internación domiciliaria en el domicilio del barrio Cuyaya.

El periodista tuvo una extensa trayectoria profesional, fue corresponsal del diario La Gaceta y La Nación, trabajó en diversos medios locales y también escribió un libro en el año 2014. “La verdad de la realidad y la realidad de la verdad” fue el trabajo que presentó en la Universidad Nacional de Jujuy en el 2014, basado en una recopilación de artículos, “con la pretensión de acercar al gran público conceptos complejos de la filosofía y fenomenología" y apelar "a los recursos y al oficio periodístico", describió. Además, fue integrante activo del Partido Humanista y estuvo vinculado al movimiento humanista.

LA SALUD DE NORO

El pasado 29 de junio la policía de Jujuy allanó la casa de Noro y Sala en el marco de la causa por sus supuestos delitos en las protestas en Jujuy. "Aparentemente habría algún testigo de identidad reservada que habría dicho que Milagro Sala tiene vinculación con las protestas. Nos parece un hecho más de hostigamiento y persecución en el marco de la campaña que viene llegando Gerardo Morales y Rodríguez Larreta", denunció en ese entonces la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta.

Noro estaba recién llegado a su casa luego de haber estado varios días internados por su enfermedad terminal y producto de la violencia del allanamiento se descompuso y tuvo que ser atendido.

Sala también está siendo víctima de amenazas y procedimientos que apuntan a trasladarla a una cárcel común, según denunció su abogada. Días antes del allanamiento en su casa, la dirigenta social había sido trasladada desde su domicilio en Jujuy para una junta médica "sin una orden judicial", en un procedimiento que fue señalado como "ilegal". El equipo de abogados de Sala advirtió sobre la posible intención de llevarla a "una cárcel común".

Sala -quien permanece detenida bajo prisión domiciliaria- fue trasladada hasta la dependencia del Poder Judicial, pero finalmente no cumplió con la evaluación médica por la mediación de sus abogados y retornó a su domicilio ubicado en el barrio Cuyaya de la capital jujeña. “No se hizo la junta médica porque no había orden de un juez, fue todo un procedimiento ilegal”, explicó en ese entonces a Télam la abogada Alejandra Cejas, del equipo que patrocina a Milagro Sala.