29.07.2016 / PROTESTAS CONTRA EL PRESIDENTE MEXICANO

Macri recibe a Peña Nieto, con marchas de repudio de fondo

Hubo una concentración en Plaza de Mayo y por la tarde habrá una marcha a Cancillería. La Asamblea de Mexicanos en Argentina cuestiona la visita del mandatario de México, donde hubo miles de asesinatos y desapariciones con responsabilidad estatal en los últimos años. Organismos de derechos humanos le habían pedido a Macri un pronunciamiento al respecto.




Miembros de la Asamblea de Mexicanos en Argentina y militantes de distintos espacios políticos y sociales se concentraron en Plaza de Mayo, para repudiar la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibido hoy por su par Mauricio Macri. En la valla que separa a la Casa Rosada del resto de la plaza, los manifestantes instalaron una bandera con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, caso que sigue impune a casi dos años.

Previamente, organismos de derechos humanos le habían pedido a Macri “un posicionamiento firme” ante las 28 mil desapariciones de los últimos años y el “patrón de absoluta impunidad” como respuesta estatal en México. La Asamblea de Mexicanos en la Argentina, que convocó a la protesta de hoy, le envió también una carta a la canciller Susana Malcorra para que el Gobierno exprese “una condena pública a la política persecutoria, criminalizadora y violatoria de las garantías laborales, sociales e individuales en México”. Esta tarde, a las cuatro, la marcha se dirigirá hasta Cancillería, donde los presidentes participarán del cierre del Foro Económico.

El cuestionado Peña Nieto llegó al país con una comitiva de empresarios, con el fin de cerrar acuerdos comerciales. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el CELS, entre otros organismos, enviaron a Macri una carta para expresar su “preocupación por la crisis estructural” que atraviesa México, donde hubo más de 150 mil muertes en los últimos años, y le plantearon que “cualquier decisión del Gobierno respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo”.

Además de las miles de desapariciones de los últimos años en ese país, el último 19 y 20 de junio la represión contra una manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca, concluyó con 13 personas asesinadas por la policía.