02.08.2016 / PROTESTA DE PRODUCTORES

Regalarán dos mil litros de leche para visibilizar la crisis de los tamberos

Los productores reclaman que el Estado regule el sector. “No queremos subsidios. Entendemos que la plata está dentro de la cadena. En la industria y el comercio principalmente”, señalan. Por la baja paga que reciben, ya cerraron unos 130 tambos sólo en Santa Fe. Advierten que se están derivando muchas vacas a los frigoríficos y que la recuperación tomará largo tiempo.




“Alrededor de 130 tambos desaparecieron en los últimos dos o tres meses, de un total de 4100 aproximadamente. Hace un año que venimos trabajando a quebranto, y nuestra situación se agravó con la quita de retenciones y la devaluación”, dijo el secretario de la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe, Fernando Córdoba, en diálogo con Política Argentina. Para visibilizar la crisis que atraviesa el sector, mañana regalarán dos mil litros de leche. Será en la ciudad de Rafaela, sobre la Ruta Nacional 34, en el cruce con Salva.

Entre las diez de la mañana y el mediodía habrá leche chocolatada caliente para toda la población que se acerque a acompañar a los tamberos. “Es para poner en conocimiento que los dos extremos de la cadena están mal: el productor y el consumidor”, señaló Córdoba. Y advirtió que la intención es que el conflicto “llegue a Buenos Aires, porque si no se sabe en los grandes centros urbanos, no pasa nada”.

Paradójicamente, los dos mil litros que regalarán mañana serán comprados, no producción propia, para respetar la normativa del Senasa. “Tuvimos que comprar la leche para regalarla. La pagamos 14 pesos el litro y a mí la industria me paga cuatro”, comparó el productor. “No queremos seguir recibiendo subsidios. Entendemos que la plata está dentro de la cadena. En la industria y la parte comercial, principalmente”, resaltó Córdoba, en referencia a la gran distancia entre la paga que reciben los tamberos y el precio de la leche en las góndolas de los supermercados.

“Queremos que el árbitro, el Gobierno, regule –no que intervenga- y ponga reglas claras de juego. Nosotros no podemos guardar la mercadería como se hace con los cereales”, contrastó. Y comentó que si bien la crisis en el sector comenzó hace un año, se agravó en los últimos meses “porque la mayoría de los insumos básicos, salvo la mano de obra, están dolarizados”. Para dar un panorama de la gravedad de la situación, con unos 130 tambos cerrados en los últimos meses, Córdoba indicó que ahora “muchas vacas van directo al frigorífico, por la necesidad de plata que tiene el productor. Antes las compraban otros tambos”. Así, dado que una ternera que nace ahora puede demorar hasta 30 meses en comenzar a producir leche, el santafesino advirtió que la recuperación del sector tras esta crisis llevará largo tiempo. 

El secretario de la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe cuestionó las medidas que solamente beneficiaron a quienes se dedican al maíz o a la soja –quita de retenciones, devaluación- y planteó que “se tendrían que haber hecho de forma más armónica. Hoy todas las economías regionales están mal. Dicen que el campo está bien, pero es sólo un sector”. Santa Fe y Córdoba concentran alrededor del 65 por ciento de la producción lechera del país, seguidas por Buenos Aires y Entre Ríos.