15.08.2016 / Derechos Humanos

Proponen que existan penas para quienes discutan los números de desaparecidos

Después de las polémicas declaraciones de Mauricio Macri en las que aseguró "desconocer" la cantidad de víctimas del terrorismo de Estado, la Agrupación Reconquista propuso crear la figura del "negacionismo". Todos los detalles.




A raíz de las declaraciones del Presidente Macri, quien aseguró desconocer si hubo 30 mil u 8 mil desaparecidos, el referente de la porteña Agrupación Reconquista, Juan Manuel Valdés, propuso de crear la figura de negacionismo para llevar ante la justicia a quienes pongan en duda la cantidad de desaparecidos o busquen relativizar los hechos de la última dictadura cívico - militar.

Sobre la propuesta, Valdés argumentó:  “La mayoría de las sociedades que han pasado por genocidios como el nuestro castigan severamente a quienes buscan subestimar y negar las atrocidades vividas. Esto pasa en la mayoría de los países desarrollados, como Alemania, Austria, Francia o Israel. Si es delito dudar de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis, ¿por qué no lo es hacerlo sobre las víctimas de la dictadura argentina?”.

La propuesta significaría agregar la figura del negacionismo al Código Penal y estipular penas que, según el caso, pueden llevar a la prisión a los apologistas de la dictadura y, de tratarse de funcionarios públicos, a la destitución.”Las declaraciones de Macri, junto a las frases de Lopérfido o el hecho que el Ministro de Justicia reciba a Cecilia Pando nos muestran que hoy desde las más altas esferas busca relativizarse y legitimar la mayor tragedia de nuestra historia. Estamos viviendo un negacionismo de Estado” concluyó Valdés.