22.08.2016 / Denuncias de incompatibilidad

Polémica: la familia del ministro de Transporte hace negocios con municipios PRO

La concesionaria Dietrich S.A se presentó como una única oferente en una licitación en Morón y fue denunciada la oposición, sucedió lo mismo en Tres de Febrero y Vicente López. Además, blindó el auto del titular de la AFIP y participa de una licitación privada del gobierno bonaerense. Todos los detalles.




Dietrich S.A es una de la empresas líderes en venta de autos en Argentina y pertenece a la familia de Guillermo, ministro de Transporte de la Nación. Este dato es el que generó polémica por los negocios de la concesionaria con municipios bonaerenses gobernados por Cambiemos, como Morón, Vicente López y Tres de Febrero. 

En Morón el Concejo Deliberante le dio luz verde al Municipio para que tramite ante Nación Leasing S.A. la adquisición de dos camionetas Volkswagen Amarok y diez autos Volkswagen Polo blindados y ploteados, pero la únca oferente era Dietrich S.A. El concejal Marcelo gonzález del Frente Renovador declaró en el sitio No Ficción: “Había una sola empresa consultada por la compra de los vehículos y nos llamó la atención que la empresa era Dietrich”.

González aseguró que le planteó a sus pares de Cambiemos la incongruencia, ya que tanto el ministro de Transporte como Nación Leasing S.A. se “manejan en la misma esfera”. “Le pregunté a los concejales del oficialismo si había habido una compulsa de precios, pero nos dijeron que no", explicó el legislador.

Las compras tienen claúsulas de confidencialidad y los legisladores opositores no pueden acceder a las cifras por las que se hicieron las transacciones.



Según González, sobre la polémica maniobra desde el bloque de Cambiemos "adujeron que era un pedido de la Secretaría de Seguridad, quienes habían informado que Dietrich era la única empresa que vendía los vehículos y al mismo tiempo los ploteaba y los blindaba”.

A último momento y obligado por las circunstancias, el oficialismo incorporó otros dos presupuestos. La compulsa, entonces, quedó conformada por Dietrich que ofreció 5.675.872 pesos; Autotag que pasó 5.747.599; y Autoseguro que sólo ofertó por los blindajes de las unidades 2.192.520 pesos.

En Vicente López y Tres de Febrero, gobernados por los oficialistas Jorge Macri y Diego Valenzuela,  los intendentes compraron autos blindados a la empresa de la familia del titular de la cartera de Transporte. El conflicto radica en que dichas compras tienen claúsulas de confidencialidad y los legisladores opositores no pueden acceder a las cifras por las que se hicieron las transacciones.  

Otros casos. 

Hace pocos días el periodista Alejandro Bercovich reveló que el director de la AFIP, Alberto Abad,  había ordenado blindar el Volkswagen Vento que le asignaron oficialmente. Pero una vez encargada la tarea, alguien en su equipo descubrió que se había encomendado vía licitación privada a cambio de $350.246 a Dietrich S.A.

"La jefa de Compras, Cecilia Trabucco, advirtió de inmediato a la empresa que anularía el contrato porque incumplía el artículo 54 de la disposición 297/03 del organismo recaudador, que impide a familiares de funcionarios proveerle servicios o venderle bienes. Cuando pidió que le devolvieran el Vento, la compañía respondió que ya lo había terminado. Sin marcha atrás posible, Trabucco procuró saldar el diferendo con una multa llamativa por lo modesto: $5.000", explicó el periodista.

Dietrich S.A, y su sección de blindaje (Strong), participan de una licitación privada para blindar patrulleros de la Policía Bonaerense. Esperan alzarse con las cerca de 450 unidades que la provincia adquirió a la automotriz japonesa Toyota.

Dietrich S.A es la concesionaria fundada por el padre del ministro de Transporte. Aunque en el directorio supo sentarse el propio Guillermo hasta agosto de 2009, cuando asumió como subsecretario en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, al frente de una cartera nacional, su empresa familiar aparece como oferente en municipios del mismo color político.