25.08.2016 / EN CÓRDOBA

Se conoce el veredicto en la Megacausa La Perla, uno de los mayores centros clandestinos

Con gran presencia de referentes de Derechos Humanos, los Tribunales Federales de Córdoba dictarán hoy sentencia en el máximo juicio por crímenes de lesa humanidad en la historia de la provincia. Más de 700 víctimas, 52 imputados, 600 testimonios y más de mil horas de audiencia.




La Perla, en Córdoba, fue uno de los centros clandestinos más grandes y emblemáticos del país. Hoy se conocerá la sentencia en la llamada Megacausa La Perla, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 720 víctimas. El juicio abarcó a 52 imputados y durante el debate oral se escucharon alrededor de 600 testimonios en más de mil horas de audiencias. Gran expectativa para conocer el veredicto, con una masiva convocatoria entre organismos y referentes de Derechos Humanos para presenciarlo.

La lectura de la sentencia está prevista para las 11 de la mañana en los Tribunales Federales de Córdoba. La causa está integrada por 22 expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba conocidos como "La Perla", "Malagueño o Perla chica", "Campo La Ribera" y "D2".

Además de las 311 desapariciones y delitos de lesa humanidad que afectaron a más de 700 víctimas (198 de las cuales eran trabajadores), es la primera vez que se juzga en Córdoba la apropiación de bebés. Concretamente, el secuestro y desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, embarazada de seis meses y medio, y su marido, Daniel Francisco Orozco, así como la sustracción del bebé nacido en cautiverio.

Entre los imputados que oirán la sentencia judicial estarán Luciano Benjamín Menéndez (ex comandante del III Cuerpo de Ejército), el ex coronel Luis Gustavo Diedrichs; el ex capitán Jorge Exequiel Acosta; y los ex agentes civiles de Inteligencia Emilio Morard, Ricardo Alberto Ramón Lardone y Arnoldo José López. Están acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio agravado y sustracción de menor de diez años, todo en concurso real.