26.08.2022 / MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Convocan a indagatoria a un juez por el encubrimiento de los vuelos de la muerte

Se trata de Carlos Facio, magistrado en Dolores, quien no les permitió a las Madres de Plaza de Mayo identificar catorce cuerpos que habían aparecido en diciembre de 1978 en Santa Teresita.




Carlos Augusto Facio es uno de los vecinos más conocidos en Dolores. Conocido como Juez penal durante muchos años. Fue también quien recibió el 25 de diciembre de 1978 a Nora Cortiñas y a otras dos Madres de Plaza de Mayo, que viajaron hasta allá al enterarse de la aparición de una serie de cuerpos en la costa de Santa Teresita con la promesa de que les permitiría ver los cadáveres para saber si se trataba de quienes ellas buscaban, empero eso nunca sucedió. Ahora, Facio fue llamado a indagatoria por el juez federal Martín Bava, que subroga en Dolores, por haber cubierto a los responsables de la desaparición de las personas a las que habían secuestrado con la metodología de los vuelos de la muerte.

El 25 de diciembre de 1978, Norita consiguió que Facio las recibiera junto con Josefina “Pepa” Noia y Hebe Pavello, dos de sus compañeras, después de enterarse del hallazgo de los cuerpos. Al ver que no iba a ser la justicia la que investigaría quiénes eran esos hombres y mujeres cuyos restos habían aparecido en la costa argentina, fue Norita quien viajó hacia Santa Teresita para reconstruir lo sucedido.

LA HISTORIA

Fue la propia Nora quien entrevistó a residentes de la zona y supo que los cadáveres habían sido vistos por unos muchachos que estaban pescando y, como pudieron, arrimaron los cuerpos hasta la costa y dieron aviso del descubrimiento. También allí Nora también pudo saber que había helicópteros de las Fuerzas Armadas que sobrevolaban la zona. “Tenemos sobrados motivos para pensar que entre estas víctimas pueden estar nuestros hijos o los de varios miles de padres cuyos nombres o datos poseemos”, le dijeron las Madres al juez después de las averiguaciones. Sin embargo, el juez Facio nunca las llamó para identificarlos. Las investigaciones se cerraron y los cuerpos se enterraron en el cementerio de General Lavalle, en el de General Madariaga y en el de Villa Gesell. En total fueron catorce los cuerpos que salieron del mar en diciembre de 1978. Diez de ellos fueron identificados gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Según la reconstrucción hecha varios fueron víctimas que pasaron por los centros clandestinos conocidos como Club Atlético-El Banco-Olimpo (ABO).

LLAMADO A INDAGATORIA

El juez federal subrogante Martín Bava realizó el llamado a indagatoria en el marco de la causa “Colegio de Abogados de Mar del Plata y otros s/Denuncia sobre desaparición forzada”, de trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, en el marco de los procesos conocidos como “Juicios por la Verdad”, a partir de una serie de hallazgos de cadáveres ocurridos en la costa atlántica. En ese marco, Carlos Augusto Facio, quien fue titular Juzgado Penal número 2 del Departamento Judicial de Dolores fue imputado por “haber contribuido a la ejecución del plan criminal clandestino e ilegal implementado durante los años 1976/1983 por las fuerzas armadas, con la colaboración de las de seguridad a ella subordinadas”.

De acuerdo con el magistrado, Facio es responsable de un “aporte materializado en la cobertura judicial-policial asignada a las apariciones de los cadáveres en la costa atlántica durante el período de la dictadura militar, consistente en impedir el avance de las pesquisas judiciales y obstaculizar la correcta identificación de los cuerpos hallados durante los años 1978 y 1979, haciendo incierto el estado civil de las víctimas y evitando que los asesinatos se investigaran como tales”.

En los casos en los que le tocó actuar, “el imputado omitió producir cualquier tipo de medida de investigación que permitiera conocer la identidad de los cuerpos, así como los perpetradores del hecho”, impidiendo que tres Madres de Plaza de Mayo fueran autorizadas a reconocer los cuerpos que se encontraron en el mes de diciembre del año 1978 en la Costa Atlántica. Por esto deberá presentarse ante el juez Bava el próximo 22 de septiembre para prestar declaración indagatoria.

OTROS IMPUTADOS

El magistrado, además, citó en la misma condición a ocho policías y un médico de policía, como parte del mismo encubrimiento, cuyas declaraciones se irán desarrollando en el mes de septiembre.  En este sentido, deberán comparecer ante el magistrado Santiago Piñero, Mario Castronuovo, Ednio José Llorens, Francisco Aristegui, Domingo Oscar Martínez, Alberto Martínez, Edgardo Emilio Luchetti, Juan Antonio Estrada y el médico Miguel Cabral, a quien se le imputa “realizar una descripción errónea de las causales de muerte a fin de obstaculizar que se investigaran los crímenes acontecidos”.

Además, fue citado Juan Domingo Montenegro, ex jefe de Catastro de General Lavalle, por haber simulado, destruido y falsificado documentos públicos a fin de esconder las irregularidades en las inhumaciones en el cementerio de dicha localidad.

La causa sobre los cuerpos aparecidos en la costa se inició en 2011 después de una presentación de la fiscalía federal de Mar del Plata, que se hizo eco de una serie de denuncias que habían surgido durante los Juicios por la Verdad que se llevaron adelante en esa ciudad balnearia. Los querellantes Gloria León y Pablo Llonto fueron quienes empujaron el avance de la investigación. La fiscala Laura Mazzaferri había pedido una serie de medidas en esa línea antes del inicio de la feria de julio.

El mes pasado, en un fallo histórico, un tribunal oral de San Martín condenó a cuatro integrantes del Batallón de Aviación de Ejército con sede en Campo de Mayo por su responsabilidad en los vuelos de la muerte que partían de esa guarnición, reconociendo que esa mecánica fue utilizada como fase de eliminación final de las víctimas de la dictadura.