18.10.2016 / Ciclo de endeudamiento

Llovieron dólares para la "bicicleta" de la deuda y la fuga de divisas

Las reservas internacionales del Banco Central subieron 3.792 millones de dólares por el ingreso de fondos provenientes de la colocación de bonos. Sin embargo la deuda de la entidad monetaria saltó en un 120 por ciento.




A través de un comunicado emitido por el Banco Central (BCRA) se conoció que el nivel de reservas, alcanzó los 39.333 millones de dólares, siendo su mayor nivel desde 2007, por el ingreso de aproximadamente 3.900 millones de dólares por la colocación de deuda del Gobierno Nacional en el exterior.

Como contrapartida, la deuda del Banco Central por Lebac saltó en un 120 por ciento, desde los 257.833 millones de pesos en diciembre pasado hasta 572.098 millones en agosto pasado.



En este marco en una nota publicada en el diario El Economista, el analista Luis Varela indicó que "las reservas se engrosan porque capitales golondrina vienen a aprovechar tasas que en otra parte no se consiguen, pero los negocios de la economía real no muestran ninguna recuperación".
 
Por su parte la fuga de divisas llegó a los 1.074 millones de dólares en septiembre. De esta manera se duplicó el egreso por la formación de activos externos de libre disponibilidad en relación a septiembre de 2015. En este sentido el número fue tan grande que no logró ser compensando por los ingresos de divisas por inversión extranjera (110 millones de dólares), de portafolio (213 millones de dólares) y los de ingresos por préstamos financieros de títulos de deuda.

Además de estos 1.074 millones de fuga, hay que sumarle la salida de divisas por giros de utilidades y dividendos, que llegaron a 255 millones de dólares.