27.10.2016 / SALUD PÚBLICA

Dura crítica de Fundación Huésped a Vidal por su marcha atrás en la adhesión al protocolo de aborto no punible

“Lamentamos que la Provincia de Buenos Aires pierda su oportunidad de regirse por el protocolo que establece un procedimiento de atención respetuoso de la ley y los estándares establecidos por la Corte”, planteó la prestigiosa institución.




La Fundación Huésped emitió un duro comunicado para criticar la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de dar marcha atrás en la adhesión al protocolo de aborto no punible. “Lamentamos que la Provincia de Buenos Aires pierda su oportunidad de regirse por el protocolo que establece un procedimiento de atención respetuoso de la ley y los estándares establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L. de 2012”, planteó la institución, que se dedica desde hace más de un cuarto de siglo a la investigación de VIH/sida y otras enfermedades transmisibles.

“Hace poco más de una semana en Fundación Huésped celebrábamos la adhesión del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires al ‘Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la  interrupción legal del embarazo’ (Protocolo ILE), elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2015, que establece su aplicación obligatoria en todo el territorio argentino y por todas las instituciones sanitarias, sean públicas, privadas o del sistema de seguridad social. Sin embargo, en estos días, ha trascendido que la Gobernadora María Eugenia Vidal someterá a revisión la adhesión de su distrito al mismo”, advirtió la prestigiosa Fundación.

En el texto difundido desde sus canales oficiales la entidad reseñó que “desde 1921 se contempla el derecho al aborto en determinadas situaciones establecidas por la ley. En 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia con un fallo que facilita el cumplimiento de este derecho. A pesar de esto, en muchas provincias -entre ellas la Provincia de Buenos Aires- rigen protocolos que obstaculizan el acceso al aborto y someten al descuido de su salud a miles de mujeres”.

En su mensaje alertaron que “desestimar la existencia de un protocolo que garantiza la correcta atención de la población, acorde al respeto sus derechos humanos, va en contra de la Ley y la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. En referencia a las presiones ejercidas por sectores vinculados a la Iglesia, que habrían incidido en el cambio de posición de Vidal, resaltaron que “las creencias individuales solo representan un aspecto privado de cada persona que de ningún modo puede afectar una política de salud pública”. “Esperamos que las decisiones que finalmente se tomen sean en pos del cuidado de cada mujer de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Fundación Huésped.