31.10.2016 / Un especialista aconsejó gradualidad

El gobierno desoyó la recomendación de la OSCE sobre implementación de voto electrónico

Se trata de la Organization for Security and Co-operation in Europe, que llegó al país para un seminario sobre reforma política. Steve Martins, de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (OIDDH), advirtió que deben realizarse “fases de ensayo y gradualidad en la implementación de tecnología”.


El representante de la organización europea OSCE, Steve Martins, recomendó a las autoridades argentinas la implementación “gradual y con pruebas de ensayo” de cualquier tecnología en el proceso electoral, durante el seminario que organizó la ONG Argentina Elige y del que participaron legisladores del oficialismo, la oposición y el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, en el mes de agosto.



Como uno de los organismos más prestigiosos de Europa que se dedica, entre otras cosas, a la observación de procesos electorales, Martins sostuvo que “no estamos a favor de ninguna tecnología en específico, eso es una decisión soberana de los estados. Lo que sí recomendamos es que cualquier tecnología que se implemente se lo haga de manera gradual y equilibrada, reconociendo tanto sus beneficios como los riesgos”.

A contramano del proyecto oficial que prevé la implementación del voto electrónico en todo el país para el año que viene, Martins aseguró que “cuando pensamos en una línea de tiempo para la implementación, recomendamos un enfoque gradual y equilibrado, introduciendo potencialmente una fase de ensayo al principio que aborde los interrogantes sobre los que he hablado hoy; factibilidad, obtención, adaptación inicial de la legislación. La idea detrás de esto es que en la segunda fase, las cuestiones de legislación puedan referirse a lo que fue surgiendo. La adquisición a gran escala puede hacerse para corregir cualquier cambio o especificaciones adicionales de las máquinas”.

Para Martins, en ese sentido, la experiencia internacional iría en sentido contrario al proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada, con los votos de Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista: “si nos fijamos en cualquier sistema que esté siendo usado, cualquier tecnología en elecciones, ninguno ha sido perfecto desde su primera implementación en una fase de ensayo”, manifestó.

Contra otro de los argumentos del oficialismo y sus aliados, respecto a que la implementación de tecnología es un proceso que sí o sí debe ocurrir, Martins manifestó que “aunque sea una posibilidad, no es imprescindible introducir tecnologías, vuelvo a la cuestión de que debe responder o resolver un problema existente generado por el proceso electoral actual. Pero no es necesariamente indispensable si hay otras maneras de resolver estos problemas”.