26.04.2024 / Universidad pública

Universidad pública: Vidal presentó un proyecto para crear un organismo regulador que ya existe

Con la intención de participar de la discusión de las universidades públicas, la legisladora del PRO propuso crear un “Observatorio Nacional Universitario” para a evaluar las instituciones, su funcionamiento y hacer informes públicos, algo de lo que ya se encarga la CONEAU.




A días de la masiva marcha universitaria en defensa de la universidad pública y en medio de la insistencia del Gobierno por las auditorías, la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, presentó un proyecto de ley un proyecto crear un “Observatorio Nacional Universitario” y se olvidó de que ya existe la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Vidal realizó un posteo en su cuenta oficial de X el jueves por la mañana donde informó que presentó un proyecto de ley “para crear el Observatorio Nacional Universitario que ordena, clasifica y publica información de las universidades”. En la misma publicación, remarcó: “Defiendo la educación pública porque fue y es la oportunidad de progresar de millones de argentinos y al mismo tiempo defiendo la obligación del Estado de auditar y controlar el gasto público”.

Si bien se alineó con la idea de reducción de déficit que propone la gestión de Javier Milei que acompaña, el proyecto implicaría crear un nuevo organismo -similar o idéntico a uno ya existente- que generaría más gastos estatales. “Creo que la educación tiene que ser pública, gratuita y de CALIDAD. Y para asegurar esto todos los ciudadanos tenemos que poder saber cómo y en qué invierte cada universidad”, explicó Vidal sobre su proyecto. 



La legisladora detalló que el supuesto nuevo organismo permitiría “conocer las tasas de inscripción, permanencia y graduación de las carreras universitarias, el costo por alumno de cada carrera, los recursos humanos utilizados y todo dato que ayude a conocer la eficacia y eficiencia de las universidades nacionales”. “Estos datos se van a publicar en informes digitales de acceso público y va a servir para diseñar políticas públicas que mejoren el sistema universitario, haciéndolo más transparente y optimizando los recursos”, remarcó. 

Sin embargo, pasó por alto que organismo que busca crear realizará funciones que ya realiza la CONEAU, el organismo reconocido internacionalmente que, de acuerdo explican en su página oficial, “tiene por función promover y asegurar la calidad de la educación universitaria y para ello evalúa a las instituciones y a sus carreras”.

La Comisión lleva adelante las evaluaciones externas de las instituciones universitarias, que culminan con un informe con recomendaciones para la mejora de su gestión y de sus funciones de docencia, investigación y extensión. Ha realizado en casi 30 años cerca de 190 evaluaciones. Y además, si es que la transparencia preocupa a Vidal, sus informes son públicos y se encuentran disponibles en su sitio web.
 
CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA CONEAU

De acuerdo a la Ley N° 24.521 de Educación Superior, la CONEAU tiene por funciones:

- Coordinar y llevar adelante la evaluación externa de las instituciones universitarias. /Artículo 44/

- Acreditar las carreras de grado cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. /Artículo 43/

-Acreditar carreras de posgrado, cualquiera sea el ámbito en que se desarrollen, conforme a los estándares que establezca el Ministerio de Cultura y Educación en consulta con el Consejo de Universidades.

-Pronunciarse sobre la consistencia y viabilidad del proyecto institucional que se requiere para que el Ministerio de Educación autorice la puesta en marcha de una nueva institución universitaria nacional con posterioridad a su creación o el reconocimiento de una institución universitaria provincial.

- Preparar los informes requeridos para otorgar la autorización provisoria y el reconocimiento definitivo de las instituciones universitarias privadas. Y preparar los informes en base a los cuales se evaluará el período de funcionamiento provisorio de las instituciones universitarias privadas.

VIDAL Y LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: DE LA IDEA DE QUE LOS POBRES "NO LLEGAN A LA UNIVERSIDAD" A DEFENDER LA EDUCACIÓN

Cabe recordar que la exgoberndora de la provincia de Buenos Aires puso en duda, durante su gestión en 2018,  la necesidad de universidades públicas en el conurbano bonarense que faciliten la educación gratuita y de calidad a estudiantes que no pueden pagar universidades privadas.

"¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, había dicho polémicamente durante un discurso ante socios del Rotary Club.