01.11.2016 / ADVIERTEN SOBRE JUGADAS DILATORIAS

Organizaciones ambientalistas denuncian al PRO por “frenar” la Ley de Humedales

Greenpeace, FARN, Proteger y otras entidades denunciaron que Pinedo, Michetti y De Ángelis realizaron “maniobras” para impedir el tratamiento del tema en el recinto. A fin de mes, el proyecto que busca resguardar estos ecosistemas vitales perderá estado parlamentario.


Macri en un acto en Pilar en febrero, cuando se comprometió a garantizar la protección de humedales.
Macri en un acto en Pilar en febrero, cuando se comprometió a garantizar la protección de humedales.


Una larga lista de organizaciones ambientalistas, universidades y especialistas denunció que el PRO realiza “maniobras” para frenar el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales en el Congreso. Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Proteger y muchas otras reclaman al Gobierno nacional que “no obstruya el debate” y señalan que el presidente Mauricio Macri “se comprometió en febrero pasado a sancionar una Ley que proteja estos ecosistemas”.

El proyecto de Ley de Humedales había sido aprobado en las comisiones de Ambiente y de Agricultura, pero en lugar de girarlo al recinto para su tratamiento fue devuelto a comisiones por parte del presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo, quien argumentó que al momento de la reunión debería haber estado el presidente de la comisión de Agricultura, algo que no figura en el reglamento parlamentario según denunciaron las organizaciones.

Se trata de un proyecto que apunta a un ordenamiento territorial de los humedales, en pos de la protección de esos ecosistemas, necesarios para la contención de inundaciones y la provisión de agua potable. La iniciativa busca resguardarlos de los avances inmobiliarios e incorpora además una moratoria para impedir, mientras se elabore este relevamiento, la continuidad de las obras o el inicio de actividades nuevas que impliquen cambios del uso del suelo.

La dilación provocada por los senadores del oficialismo encendió la alarma entre las organizaciones impulsoras del proyecto: sospechan que se intenta frenar el avance de un dictamen –que ya fue avalado por 16 senadores- hasta que el 30 de noviembre pierda estado parlamentario.

No se trata de la primera “maniobra” denunciada en este sentido. Un grupo de organizaciones ambientalistas ya había manifestado su preocupación cuando la vicepresidenta Gabriela Michetti -presidenta del Senado- sumó al debate a la comisión de Agricultura, presidida por el Senador Alfredo De Ángeli, cuatro meses después de que sean presentados los proyectos de protección de humedales, en contraposición a lo dictado por el Reglamento del Senado. Por esto, las organizaciones ya le habían enviado una carta a Michetti en junio.

Ahora, con la pérdida de estado parlamentario como riesgo cercano, entidades ambientalistas y una larga lista de académicos reclamaron al Gobierno que garantice el avance de la iniciativa. El senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, también puso el grito en el cielo por esta causa: envió una carta a los senadores de todos los bloques y responsabilizó concretamente a De Ángelis, Pinedo y Michetti al considerar que "existe el propósito de impedir” la discusión dentro del recinto y que hay un “deliberado entorpecimiento del normal y reglamentario trámite del dictamen”.