07.11.2016 / Polémica

El Gobierno volvió a negar que fueron 30 mil y aseguró que hubo 7.300 desaparecidos durante la última dictadura

Se trata de un informe oficial firmado por el secretario de DDHH, Claudio Avruj, que afirma que fueron 7.300 las víctimas de desaparición forzada y asesinato. Coincide con la polémica que lanzó el macrismo este año, cuando primero Lopérfido sostuvo que “no fueron 30 mil los desaparecidos” y luego el presidente Macri aseguró no tener "idea si fueron 9.000 o 30.000".



El gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri aseguró a través de un informe oficial que lleva la firma del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que durante la última dictadura cívico-militar fueron 7300 los desaparecidos y asesinados confirmados hasta el momento.

La cifra surge de un informe que el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, que depende del Ministerio de Justicia, le proporcionó a la ONG Ciudadanos Libres, que había presentado una solicitud de información pública respecto de las violaciones de los derechos humanos, no sólo durante la dictadura sino también durante el período entre 1973 y 1976.

De esta forma, según el informe del macrismo entre el 12 de octubre de 1973 y el 10 de diciembre de 1983 hubo un total de 8.571 víctimas "debidamente formalizadas": 7.010 son desaparecidos y 1.571 personas fueron asesinadas

Sin embargo, si se desmenuzan los números difundidos por el Gobierno entre antes y durante la dictadura, surge que entre el 12 de octubre de 1973 y el 23 de marzo de 1976 hubo 1.271 víctimas de desaparición forzada y asesinato, mientras que durante la dictadura, es decir entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, fueron 7.300 los desaparecidos y asesinados

 

Los números publicados en este informe encuentran continuidad con la polémica desatada en varias ocasiones durante este año. El comienzo estuvo a cargo del ex ministro de Cultura de la CABA, Darío Lopérfido, cuando en enero sostuvo que “no fueron 30 mil los desaparecidos”, tal como sostienen los organismos de Derechos Humanos desde hace décadas. Luego, Macri fue quien apoyó esa negación, cuando ninguneó la cuestión durante una entrevista: "No tengo idea si fueron 9.000 o 30.000".

Macri: "No tengo idea si fueron 9.000 o 30.000"


La misma ONG que pidió la información confirmó la continuidad entre aquellas controversias y la publicación del Gobierno, ya que José Magioncalda, titular de Ciudadanos Libres, aseguró: "Nosotros advertimos que hubo un funcionario que por opinar de determinada manera fue hostigado y hasta tuvo que renunciar, entonces creímos que si el Estado daba una cifra comprobada podíamos ayudar a que hubiera un respaldo técnico".

Consultada por Infobae, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación emitió un comunicado en el que precisó: "Bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales; el número de personas desaparecidas continúa siendo indeterminado a la fecha".