01.12.2016 / BENEFICIO PARA PARIENTES DE FUNCIONARIOS

“Decreto Franco Macri”: la oposición advierte que denunciará el tema ante la Justicia

Críticas desde el Frente Renovador y el Frente para la Victoria al decreto que flexibiliza los requisitos del régimen de “sinceramiento fiscal” para que familiares de funcionarios blanqueen dinero no declarado. Cuestionan que está hecho a medida para el padre del Presidente.




Luego de que el Gobierno nacional firmara un decreto para flexibilizar el sistema de blanqueo de capitales y permitir el acceso al régimen de “sinceramiento fiscal” a familiares de funcionarios, distintos sectores de la oposición plantearon fuertes críticas y anticiparon que llevarán el tema a la Justicia.

El decreto 1.206, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, fue publicado ayer en el Boletín Oficial. El diputado del Frente Renovador Felipe Solá denunció esta mañana que el decreto firmado por Macri tiene como fin permitir que "su padre", el empresario Franco Macri, "pueda blanquear plata" y anunció que accionará judicialmente contra esa resolución.

El legislador consideró "muy grave" la medida y la atribuyó a la "actitud de niño rico de 'yo hago lo que quiero y la ley es un detalle'". El diputado massista advirtió que el nuevo decreto "viola el artículo 83" de la ley de blanqueo de capitales, y exhortó a la diputada Elisa Carrió, aliada al Gobierno nacional, a expedirse sobre esta cuestión.

"Macri dice que ahora los parientes de los funcionarios están amnistiados para blanquear todo lo que tenían oculto antes de que los funcionarios fueran funcionarios. Él no puede decir esto por decreto, porque no lo dice la ley. El blanqueo no es un derecho, es una amnistía a un delito y Macri no puede extender la amnistía por decreto", disparó Solá.

A través de su cuenta de Twitter, remarcó: "Los padres de los funcionarios no pueden blanquear. Blanquear es amnistiar y Macri ahora amnistía a su padre. Carrió votó la ley. Que hable", reclamó Solá. "Se supone que ella opina sobre las cuestiones políticas y éticas del gobierno de Macri, no ha opinado y tiene que opinar, si no, debo pensar que opina en algunos casos y en otros no", dijo a Radio 10. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia por este tema, Solá afirmó: "Se puede accionar judicialmente y lo vamos a hacer. Lo voy a consultar en el día de hoy".

En el mismo sentido, el jefe del bloque FPV-PJ en Diputados, Héctor Recalde, dijo al programa A los botes, por Radio FutuRock, que "lo que está ocurriendo en el país es de locura institucional. Un decreto no puede modificar la ley. Esto lo sabe un estudiante de derecho de primer año. No se puede, punto. Hay mucho autoritarismo. No hay respuestas".

Igual que Solá, cuestionó que la medida tenga como fin beneficiar directamente al padre del Presidente –de hecho, muchos lo llamaron “decreto Franco Macri”-. "Se presenta Franco Macri y ¿cómo prueba cómo hizo la plata? Tienen como 30 offshore. No son solo Fleg Trading y Kagemusha", planteó Recalde.