12.12.2016 / INCONVENIENTES EN EL 7% DE LAS MESAS

Voto electrónico: problemas en un departamento mendocino con sólo 13.400 electores

Pese a que se trató de una elección simple, con apenas 43 mesas para elegir únicamente candidato a intendente, el sistema de Boleta Única Electrónica registró fallas. Hubo que resetear máquinas y en algunas pantallas sólo aparecía uno de los diez postulantes.


Foto: Los Andes.
Foto: Los Andes.


El siete por ciento de las máquinas utilizadas para votar en las elecciones primarias realizadas ayer en el departamento mendocino de Santa Rosa, donde se impuso Cambiemos, tuvieron algún inconveniente.

Se trató de una elección simple: un padrón de 13.400 electores debía concurrir a 43 mesas de votación para elegir entre diez candidatos a intendente, ya que sólo se votó en una categoría.

Sin embargo, en tres de las 43 mesas ubicadas en 10 puntos de votación en las que se utilizó el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA) hubo algún inconveniente.

Según consignaron medios locales, la votación requirió que hubiera un técnico en cada uno de los diez lugares y ante los inconvenientes en las tres mesas, ese personal actuó "reseteando las computadoras o simplemente remplazándolas por otras". Además, por momentos "hubo cola" en los diez puntos de votación en los que se ubicaron las 43 máquinas.

"Lo único que demoró la resolución de esos problemas fue el asegurar que las autoridades de mesa tuvieran pleno control y conocimiento de cada maniobra que se realizaba", se informó.

En tanto, el diputado Jorge Tanús y el ex funcionario Gustavo Tobares, a través de sus cuentas de Twitter, dieron a conocer algunos inconvenientes como por ejemplo que las máquinas se tildaron en medio del escrutinio y hubo que reiniciarlas. 

Además, se informó en la mesa donde se cambió la máquina se registraron 325 votantes, pero sólo 244 votos.

Por su parte, el especialista en seguridad informática Alfredo Rezinovsky, que auditó los comicios como apoderado del Partido Obrero, enumeró una serie de inconsistencias del sistema: por un lado, señaló que hubo quejas porque en algunas máquinas en la pantalla aparecía un solo candidato, por lo que se puede sospechar de un “direccionamiento” del voto en algunos casos.

“No se puede hablar de transparencia mientras haya un intermediario entre el voto y el votante. La posibilidad de auditar es muy limitada”, explicó el especialista.

Por otro lado, indicó que los partidos no contaban con fiscales informáticos, de manera que les resulta difícil dilucidar si hay alguna irregularidad. “Aparentemente el sistema funcionó bien, el problema es que las ventajas son visibles y los peligros difíciles de ver”, señaló.

El frente oficialista Santa Rosa Cambia se impuso en las PASO departamentales con el 66,21% de los votos. Fue el debut de la comuna con el voto electrónico.

Ex jefe del MI6: “el papel y lápiz son más seguros que cualquier sistema de voto electrónico”

03/01/2017 - El ex titular del servicio de espionaje británico advirtió sobre los peligros del voto electrónico

Ex jefe del MI6: “el papel y lápiz son más seguros que cualquier sistema de voto electrónico”