26.12.2016 / PERFIL DEL NUEVO MINISTRO DE HACIENDA

Nicolás Dujovne: conductor de TN, columnista de La Nación y asesor de Cambiemos en la campaña

Trabajó una década en el Banco Galicia, fue uno de los directores de Papel Prensa, consultor del Banco Mundial y participó de la campaña que llevó a Macri a la presidencia. Defendió el pago a los fondos buitres y deslizó que sobran un millón de empleados públicos.




El flamante ministro de Hacienda, uno de los dos reemplazantes del saliente Alfonso Prat Gay, tiene un recorrido en la banca privada, en la esfera pública y, también, en el ámbito mediático. Es co-conductor del programa “Odisea Argentina”, emitido por TN, junto con el periodista Carlos Pagni, de La Nación, diario en el que además es columnista habitual. Ya era un hombre de consulta del Gabinete de Mauricio Macri.

Desde esas plataformas defendió sus posturas como economista (recibido en la UBA y con un post grado en el Instituto Torcuato Di Tella), que incluyen críticas al elevado “costo laboral” que reina en Argentina, defensas del pago a los fondos buitres y cuestionamientos sobre la cantidad de empleo público en el país. “Hay un millón de empleados públicos que en alguna medida representaron un seguro de desempleo encubierto”, dijo recientemente, al fustigar el crecimiento del empleo en el Estado desde 2003.

En 2015, fue uno de los economistas que trabajó en la campaña por la presidencia de Mauricio Macri, desde la Fundación Pensar. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió a su contribución a la campaña durante la conferencia de prensa que anunció el alejamiento de Prat Gay y la designación de sus sucesores. Dujovne “fue parte del equipo técnico durante la campaña de Mauricio Macri en temas fiscales”, dijo Peña, y lo definió como “un joven valioso que dará un muy buen aporte”.

Dujovne es director de la consultora en temas macroeconómicos y financieros Nicolás Dujovne y Asociados, firma que asiste a algunas de las más importantes empresas y bancos del país y a numerosos clientes del exterior. Durante una década, entre 2001 y 2011, fue Economista Jefe del Banco Galicia y consultor del Banco Mundial tanto para la oficina de ese Organismo en Buenos Aires como para la de Washington.

En el año 2000 viajó a Washington para participar de un seminario del FMI donde analizó la posible dolarización de la economía. Defendió la Convertibilidad y dijo que, en los '90, Argentina fue el país que más creció en la región. También sostuvo que el país trataba de bajar su riesgo soberano en la vieja forma: "Mediante el ajuste fiscal y la continuidad de reformas estructurales”.

En el sector público, fue el jefe de asesores del viceministro de Economía Pablo Guidotti entre 1997 y 1998, durante el menemismo, y Miembro del Directorio del Banco Central en representación del Ministerio de Economía. También fue director de Papel Prensa S. A. y trabajó como economista en las consultoras Alpha, Macroeconómica y en el Citibank.

El economista es hijo del arquitecto Berardo Dujovne, del estudio Dujovne-Hirsh, uno de los que tendrá a su cargo el desarrollo de la Torre Trump en Buenos Aires. Se trata del emprendimiento que impulsa el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que quedó en medio de la polémica hace algunas semanas.